Hace ya semanas que el calor aprieta con fuerza en el sur de España, donde por primera vez la alerta por altas temperaturas ha llegado a activarse en el mes de abril. Por delante aún, mes y medio de curso escolar con muchos colegios sin climatización y patios de recreo sin sombra.
En este contexto, los profesores andaluces se formarán el próximo 15 de mayo sobre cómo actuar ante las rachas de calor o “altas temperaturas excepcionales” que vive la comunidad. Así se lo ha indicado la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a los centros en unas instrucciones que ha hecho llegar este viernes.
En base a este Protocolo General de Actuación en el ámbito educativo, los centros podrán, de acuerdo a su "autonomía organizativa", flexibilizar su horario lectivo "con la finalidad de adaptarse a las circunstancias de temperaturas excepcionales cuando se active la alerta naranja o roja por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT)”. En principio, la salida, advierten desde la Junta, no podrá realizarse antes de las 12.00 horas del mediodía, "aunque excepcionalmente y de forma motivada la dirección del centro puede valorar la posibilidad de adelantarla".
Si los centros decidieran aplicar la flexibilización, "debe comunicarse previamente y de manera adecuada a las familias", ha apostillado la Consejería que dirige Patricia del Pozo, desde donde han aclarado, además, que la salida anticipada del alumnado menor de edad deberá ser "siempre autorizada por sus representantes legales", y se debe personar en el centro algún representante legal del alumnado o persona autorizada expresamente, registrando por escrito la hora exacta de la salida y firmando el preceptivo documento homologado por el centro.
Esta posibilidad, según han indicado desde la Junta, "no afectará nunca a la jornada lectiva, que se mantendrá sin alteración para aquellos alumnos que permanecen en los centros educativos hasta que concluya el horario lectivo fijado desde el inicio del curso". El tiempo diario de la jornada escolar dedicado a los servicios complementarios tampoco se verá afectado.
Además de la opción de mandar a los niños a casa, los profesores también aprenderán “pautas comunes de acción ante olas de calor y altas temperaturas excepcionales en el ámbito educativo, recursos formativos para los docentes y la actualización y adaptación de medidas de actuación de los protocolos de los centros docentes, así como su integración en el Plan de Autoprotección”, señalan desde la consejería.
El documento también incluye que los centros educativos podrán adelantar al 15 de mayo la activación del Protocolo, cuando hasta ahora establecía que, de forma general, se podía activar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, según ha aclarado la Consejería, que ha precisado que eso no impide que "pueda hacerse en otras fechas si las condiciones meteorológicas por altas temperaturas así lo aconsejan".
Por otro lado, la Consejería ha subrayado que está ejecutando desde el curso pasado el Plan de Bioclimatización y Energías Renovables en los centros docentes públicos andaluces, con un total de 430 obras en otros tantos centros educativos ubicados en zonas de severidad climática en las distintas provincias.
Las actuaciones consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática, a fin de "reducir las temperaturas en las aulas durante los meses de verano", y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.
Por su parte, la plataforma Escuelas de Calor han calificado este viernes de "indignante" y de "vergüenza" que, tras seis años de "lucha" que "se materializó" en una Ley de Bioclimatización, la Junta de Andalucía "siga sin aplicarla y se conforme con actualizar un protocolo ante las altas temperaturas en el ámbito educativo". En dicha actualización, la Junta insta a llevar botellas de agua y gorras, entre otras cuestiones.
En una nota de prensa, Escuelas de Calor ha recordado que este protocolo fue una medida de "urgencia" tomada en 2017 porque "nada había y los equipos directivos tenían dificultades para tomar decisiones organizativas en los centros, que eran verdaderas saunas incompatibles con la salud y el trabajo que se desarrolla en ellas".
"Seis años después, cuando hay una ley de Bioclimatización con medidas para solucionar este problema en los colegios e institutos andaluces, que todo lo que se plantee hacer sea actualizar ese protocolo revela que la Junta de Andalucía no ha hecho los deberes", ha criticado la plataforma.