La Policía Nacional de Almería ha conseguido recuperar una guitarra eléctrica valorada en 3.000 euros que fue robada hace cuatro años en el barrio almeriense de Villablanca. El instrumento, una "Fender American Vintage Stratocaster" fabricada en 1962, pertenecía a uno de los músicos de la conocida banda Orquesta Liverpool y al grupo Los Vinilos.
Los hechos se remontan a noviembre de 2019, cuando un ladrón entró de madrugada en el domicilio del músico, tal y como detalla la Policía Nacional en una nota. La víctima se despertó debido al ruido y descubrió con asombro que su guitarra y otros objetos de valor habían sido sustraídos.
Pero, por suerte, el indeseado visitante cometió el grave error de olvidarse su pasaporte y dos teléfonos móviles cuando huía del lugar del asalto. Algo que fue primordial para que la Policía pudiera identificar rápidamente al caco, que ya tenía antecedentes por estancia irregular en nuestro país, y tenía una orden de busca y captura contra él.
Días después, un agente fuera de servicio localizó parte del botín escondido en una bolsa entre los matorrales de un parque, y le fueron entregados a su legítimo propietario. Pero no hubo tanta suerte con la guitarra, ya que no se encontraba entre los artículos recuperados.
Pero el músico no se dio por vencido y empezó a indagar por su cuenta. Todos los días consultaba el mercado de segunda mano en busca de su preciado instrumento. Finalmente, el pasado mes de abril, su perseverancia dio sus frutos cuando por fin localizó un anuncio en el popular portal de compra-venta online Wallapop, en el que se ofrecía una guitarra idéntica a la suya. De inmediato, informó a las autoridades sobre este hallazgo crucial.
Los agentes retomaron la investigación tras esta nueva pista y dieron con la persona que vendía la guitarra en internet. Al parecer la había adquirido de buena fe por la ridícula cantidad de 85 euros. Sin embargo este ya la había revendido, lo que multiplicó las dificultades para los investigadores, que finalmente pudieron dar con la guitarra en Barcelona.
Al mismo tiempo, los policías adscritos al Grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Almería trataron de localizar a la persona que vendió la guitarra por tan irrisoria cuantía. Fruto de estas pesquisas, la Policía detuvo, por un delito de receptación, a un varón de la capital almeriense de 37 años de edad que ya contaba con múltiples antecedentes.
La Policía Nacional insiste en que adquirir o poner a la venta un artículo a sabiendas de su origen ilícito puede ser constitutivo de un delito de receptación con penas de que van desde los seis meses a los dos años de cárcel.
Además, desde el cuerpo policial aconsejan hacer fotos de los artículos valiosos que adquiramos, incluyendo su referencia o número de serie. En caso de haber sufrido un robo, se recomienda hacer un barrido por las casas de compra-venta de segunda mano, tanto físicas como online y si se localiza el objeto perdido, se ha de informar a las autoridades.