La piscina de los 4 millones de litros de agua de Orcera desafía la sequía y abrirá el 16 de junio

Sus 85 metros y medio de largo la convierten en la piscina más larga de España y de Europa. Ubicada en pleno corazón del Parque Natural de Segura, Cazorla y las Villas (Jaén), esta enorme alberca tiene capacidad para 4 millones de litros de agua. En un contexto de sequía extrema, con restricciones en muchos puntos de España y los pantanos bajo mínimos, son muchos los que se preguntan si la piscina de Orcera abrirá sus puertas este verano.

El alcalde de la localidad lo tiene claro. “En ningún momento hemos pensado en no abrirla”, asegura Juan Francisco Fernández, que reconoce a NIUS que ya trabajan en ponerla en marcha. El objetivo, poder inaugurarla el próximo 16 de junio. “Es el recurso turístico que tenemos, crea bastante empleo y es lo que nos hace falta en esta zona afectada por la despoblación”, explica.

Porque el complejo turístico en el que se ubica la piscina cuenta además con alojamientos rurales, un restaurante y un campamento infantil que, cada semana, acoge a 150 niños. “Vienen por el recurso de la piscina”, apunta. De ella viven muchos vecinos. “Estamos hablando de 40 puestos de trabajo tanto en la propia piscina como en los negocios de alrededor. Si no la abrimos, estas familias ¿qué hacen?”, se pregunta.

Se abastece del río Orcera y tardan en llenarla 36 horas

El agua viene directamente del río Orcera, que pasa a pocos metros, y tardan en llenarla 36 horas con la ayuda de dos pozos. A pesar de la falta de precipitaciones de los últimos meses, su alcalde asegura que lleva suficiente agua como para llenarla. De vigilarla se encargan 6 socorristas, a los que no les falta faena. “Son más que los que hay en cualquier playa”, apunta Fernández.

Este tipo de piscinas naturales, a excepción de las de agua salada, se vacían tras el final de la temporada, aunque eso no implica, asegura su alcalde, que se destruya el agua. "Vuelve al ciclo integral del agua, siendo aprovechada por la comunidad de regantes del Río Orcera", apunta, gracias a que "en el término municipal de Orcera hay agua subterránea suficiente para su llenado anual, incluso en los años más duros de la sequía de 1995 se pudo llenar sin problemas"..

En una localidad de 1.750 habitantes, el ‘piscinón’ de Orcera tiene capacidad para que se bañe casi el pueblo entero: nada menos que un aforo de 1.250 personas. Y aunque puede parecer un tamaño exagerado, es tal su fama que incluso se queda pequeña. Fue un paisano, el conocido presentador David Broncano, el que la puso de moda hace unos años, presumiendo de ella en televisión. "Ahora viene gente de todas partes a conocerla", asegura su alcalde.

Orcera desafía la sequía y se prepara un año más para llenar su piscina que, además de batir récord, este verano a buen seguro dará de que hablar. ¿Reclamo turístico sostenible o derroche? La polémica está servida.

Temas