La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho públicos este viernes los datos oficiales referentes a las temperaturas máximas y mínimas registradas durante el día en todas las comunidades autónomas. Mientras que la previsión anuncia que el mes de abril se despedirá este fin de semana con un claro alivio térmico, ya que las temperaturas bajarán de manera generalizada, y con tormentas en la mitad Norte de la Península, lo cierto es que la ola de calor continúa afectando a gran parte del país, convirtiendo este mes en el más cálido y seco desde 1950.
Principalmente, a las provincias andaluzas que en el resumen realizado por la AEMET alrededor de las 18.45 horas mantenía a varias localidades en el ranking de las temperaturas máximas más elevadas. En concreto, ha sido Granada la zona que ha batido ese récord con 37,8 grados alrededor de las 16.00 horas. Los municipios cordobeses de La Rambla y Prágdena le seguían de cerca, aunque con algo más de un grado menos de diferencia (36,5ºC).
Unos registros que no han llegado a superar el récord del mes de abril que lo registraban ayer los termómetros del Aeropuerto de Córdoba a las 17.10 horas del jueves, cuando marcaron 38,7 grados, la temperatura más alta que se ha registrado nunca en un mes de abril en España -y que hasta ahora ostentaba Elche con 38,6ºC en abril en 2011-. Y es que las previsiones ya apuntaban a que estas jornadas iban a ser asfixiantes.
Estas son las diez localidades españolas que han registrado las temperaturas más altas durante este viernes:
En cuanto a las temperaturas mínimas, los habitantes del municipio de Villapullín, en Palencia, son los que más alivio térmico han sentido cuando sobre las 12.30 horas los termómetros marcaban 3,6 grados. La madrugada también ha debido de ser fresquita en las provincias de Lleida, Cantabria, Palencia, Huesca, León y Zamora, donde los termómetros entre las 5 y las 8 de la mañana no han superado los 6,5 grados.
Unos registros que contrastan con el episodio de calor veraniego que está afectando a España esta última semana de abril y que no terminará hasta el domingo 30 de abril, según las previsiones meteorológicas. De hecho, afirman que estas temperaturas han pulverizado medio centenar de récords de temperaturas máximas o mínimas en buena parte del país, un fenómeno que tiene un periodo de recurrencia de una vez cada 150 o 200 años.
El mes de mayo comenzará con tiempo estable, seco y soleado, sin lluvias y con un nuevo ascenso térmico. Las temperaturas volverán a subir el lunes por el oeste y ese incremento se generalizará el martes y el miércoles pero volverán a descender a partir del jueves, primero por el oeste, pero hasta recuperar los valores normales para la época.