Manolito, el niño que sufrió bullying y salvó a su directora: el cómic de los bomberos de Marbella para enseñar la RCP
La Asociación Profesional de Bomberos de Marbella han elaborado un cómic junto al dibujante Eugenio Martínez Rodríguez
El objetivo es enseñar a actuar en caso de presenciar una parada cardio-respiratoria y de no normalizar comportamientos hacia otros compañeros que pueden ser situaciones de acoso
El dinero de la venta de los ejemplares irá destinado a la asociación Debra Piel de Mariposa y a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil
Manolito es el protagonista de un cómic solidario inventado por la Asociación Profesional de Bomberos de Marbella. Este niño que cursa primaria, era víctima del bullying. Se reían de él, lo hacían sentir inferior y, un día cualquiera, se convirtió en el héroe del instituto. Fueron sus manos, mediante una reanimación cardiopulmonar (RCP), las que salvaron la vida de su directora.
Una historia inventada con rasgos de realidad porque cuando sus creadores, daban un curso de RCP en un colegio, se encontraron con una víctima que sufría acoso escolar. “La niña nos dijo que ella para qué iba a aprender si era una inútil y una torpe”, relata a NIUS José Bellido, presidente de la Asociación Profesional de Bomberos de Marbella. Este caso, junto a la idea de enseñar la RCP en un formato ilustrado, fueron los ingredientes para terminar dándole forma a este proyecto.
MÁS
El objetivo es claro: “Que las personas que lean el cómic sepan cómo actuar en el caso de presenciar una parada cardio-respiratoria y de no normalizar comportamientos hacia otros compañeros que pueden ser situaciones de acoso”, relata José Bellido.
Una presentación ilustrada
En la presentación del cómic “Salvar una vida”, este jueves en Marbella, un grupo de actores han representado varias situaciones ante un millar de alumnos y alumnas de quinto de primaria y de primero de la ESO. Los actores han simulado una situación de bullying y los mil niños han terminado coreando el nombre de la víctima, “se han solidarizado con el débil, ha sido emocionante”, cuenta José Bellido.
Otra de las representaciones ha sido ver cómo una persona sufría en directo una parada y nadie a su alrededor hacía nada. Al final, la persona termina falleciendo. En una segunda actuación, ha ocurrido casi lo mismo pero las personas que estaban alrededor han realizado la RCP y le han salvado la vida. Esta reacción es la que se explica mediante la obra del dibujante Eugenio Martínez Rodríguez, encargado de darle sentido a la idea de los bomberos.
“Pensamos que los primeros auxilios deberían enseñarse en los colegios”, asegura José Bellido, quien cree que esto salvaría miles de vidas. “Incluir esta asignatura como hacen en países como Portugal o Francia, sería un acierto”, añade. Por desgracia, una ambulancia tarda mínimo 10 minutos en llegar, “si te da un infarto, si no te tratan antes, es muy difícil salir sin secuelas”.
Este cómic solidario servirá a los que, como a Manolito, protagonista de esta historia, dejaron de creer en uno mismo. A otros les enseñará que está en sus manos salvar otra vida y, el dinero de la venta de los ejemplares, irá destinado a la asociación Debra Piel de Mariposa y a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI).