"Somos la única empresa de España que organizamos cumpleaños para perros", dice Mercedes Díaz con orgullo y sonriendo. Solo llevan un año abiertos en Jerez de la Frontera (Cádiz) y ya han preparado una decena de celebraciones. El último fue precisamente el de su propio perro Hugo, que cumplió 3 años en abril. No faltaron velas, ni una tarta y por supuesto le cantaron.
Tienen varias opciones a la hora de contratar un cumpleaños. La más básica es encargar una tarta y llevársela a casa. "Es lo que suelen hacer la mayoría", cuenta a NIUS. Pero también pueden alquilar parte del local de Mercedes y organizar allí la fiesta por su cuenta. Por último, está el paquete completo: tarta, local y fiesta de celebración.
"Nos adaptamos a lo que quiera el cliente", explica Mercedes, "como si se tratara del cumpleaños de un niño". Incluso puede invitar a otros perros amigos. "Les ponemos gorritos, les cantamos cumpleaños feliz, con su vela y sus letras". Con la comida también incluyen un servicio de cócteles, donde las estrellas son los dogitos, caldo de pollo yerbabuena, y el bloodydog, un caldo de jamón con remolacha.
Y todo sin que sus dueños estén invitados a la celebración. "Los dueños no pueden estar presentes para que sea un terreno solo para ellos", dice Mercedes, "si está el dueño no es lo mismo". Aun así, para que no se pierda nada, el cliente puede seguir el cumpleaños de su perro en tiempo real a través de una cámara de móvil.
A la hora de elegir tarta, también hay variedad. La más barata es la que prepara la propia Mercedes. "Es un bizcocho casero relleno de zanahorias y jamón", explica a NIUS. Sin embargo, si el cliente está dispuesto a gastar un poco más, hay todo un catálogo de tartas que prepara un colaborador desde Andújar, en Jaén.
Se trata de Antonio Peralta, geólogo y pastelero para animales, una idea que se trajo de Chile, donde los cumpleaños de mascotas son más habituales que en España. De hecho, por toda Sudamérica hay decenas de empresas como la de Antonio y Mercedes dedicadas a organizar fiestas para perros.
"Antonio hace cinco tipos de tarta: de hamburguesa, de sardinas, de salchicha, de pavo y de pollo... y la pueden comer las personas también", nos cuenta Mercedes que confiesa que más de un dueño ya la ha probado. Desde 17 euros, las tartas incluyen el nombre de la mascota y los años que está a punto de cumplir. Por unos 40 euros, se puede costear una fiesta completa.
Hugo, Robin, Yako o Jagger, que vino desde Madrid, son algunos de los perros que ya han celebrado su cumpleaños con Coleguau, la empresa de Mercedes y su marido. La crearon cuando la pareja decidió abandonar Madrid para instalarse en Jerez. "Nosotros solíamos viajar mucho y donde íbamos siempre había sitios para dejar a nuestro perro", cuenta a NIUS.
Sin embargo, al llegar a Jerez no encontraron lo que buscaban... así que lo crearon. Coleguau no es un centro cualquiera para perros. Es una guardería de día y es una peluquería de bajo estrés para mascotas. Hay sesiones de reiki y doga (yoga para perros), pero también clases para sus dueños... y por supuesto es el lugar donde soplar las velas una vez al año.