Los Apañaos, la cocina de jóvenes con diversidad funcional en Encinas Reales donde tú puedes ser el chef invitado
Este servicio de catering está compuesto por seis jóvenes con diversidad funcional
Cada día invitan a una persona a ayudarles a elaborar sus menús que reparten por el pueblo
El club que sube montañas con silla de ruedas: "En 2024 iremos al campo base del Everest"
Se conocían del pueblo y se hicieron amigos entre fogones. Seis jóvenes con diversidad funcional de Encinas Reales (Córdoba) han creado un servicio de catering con el que preparan comidas para gente del pueblo... y con la gente del pueblo. Ellos son 'Los Apañaos'.
"El nombre se lo pusieron ellos", dice Francisco Migueles, el monitor encargado del proyecto, aunque estuvieron a punto de cambiarlo. "Ya teníamos toda la publicidad de las bolsas y paquetes con el nombre y de repente me dicen que se quieren llamar 'Los Ratatouille'...", explica entre risas el monitor, que finalmente los convenció para seguir siendo 'Los Apañaos'.
MÁS
Una falla se inspira en la valenciana Noah Higón y visibiliza las enfermedades raras
El drama de José Manuel, de un tumor cerebral a principio de alzheimer con 17 años: “No recuerda lo que hizo ayer”
Danele, con parálisis cerebral, puede caminar gracias a un exoesqueleto pediátrico único en el mundo
Todo empezó en 2020. Los seis integrantes de este catering se apuntaron a un taller de restauración social promovido por el Ayuntamiento de Encinas Reales y la Diputación Provincial de Córdoba. "Se encontraron realmente cómodos en la cocina", dice Francisco, así que diseñó una prolongación del curso que acabó por convertirse en este servicio de catering.
Tres días a la semana entran a la cocina de su taller y elaboran menús para treinta vecinos del pueblo. La mayoría son personas mayores o vulnerables que necesitan ayuda para preparar la comida. "Se trata de un menús saludables y nutricionalmente adaptados a quienes va dirigido", dice Francisco.
Cada menú se lleva a la casa de su destinatario y consta de dos platos. "El primero suele ser cuchareo", cuentan a NIUS. El último menú que prepararon en su cocina fue una crema de hortalizas con picatostes de primero. De segundo, 'Los Apañaos' elaboraron carne en salsa de champiñones.
Invitados en la cocina
Su catering es mucho más que inclusivo, está abierto a todo el mundo. De hecho, cada día invitan a una persona diferente a participar en su cocina. "El primer día que abrí la lista para apuntarse a venir, se agotaron todas las reservas para marzo", dice Francisco. El segundo día agotó todas las de abril.
Vecinos de Encinas Reales, pero también de otros pueblos e incluso de fuera de Córdoba, ya se han colgado el delantal de 'Los Apañaos' por un día. Algunos son cocineros habituales, otros se dedican profesionalmente a la restauración. "Tenemos incluso un estrella Michelin que ha reservado para venir", dice Francisco, que de momento no puede desvelar su nombre.
Los nombres que sí dice Francisco y con orgullo son los de sus compañeros. "Son unos currantes", presume de ellos. Belén, Manuel, Francis, Juan Francisco, Javier y Juan Carlos son los seis apañaos de un pueblo de Córdoba que han convertido una cocina en un mundo mejor.