'Quedadas' multitudinarias para cambiar ‘Holycards’, los cromos de la Semana Santa que arrasan en Sevilla
Cientos de personas quedan cada sábado en distintos puntos de Sevilla para intercambiar cromos
Son las estampitas de siempre llevadas al mundo de las cofradías, a la Semana Santa de Sevilla
La colección está formada por 540 cromos, de las 60 hermandades sevillanas y 18 cartas especiales
Más de uno se ha preguntado extrañado qué era lo que pasaba al ver tantísima gente reunida el pasado sábado en la calle Asunción, en Sevilla. “Estamos cambiando estampitas”, le decía una de las personas allí presentes. “¿De Pokemon y esas cosas de jóvenes?”, preguntaba otro. “No, no, son cromos del álbum de la Semana Santa de Sevilla”. Se refieren a 'HolyCards', el coleccionable que salió a la venta hace poco más de un mes y que se ha convertido en todo un fenómeno dentro y fuera de Sevilla. De hecho, algunos venden ya el álbum completo en internet por más de mil euros.
La idea de este proyecto surgió cuando uno de sus creadores fue con sus hijos a ver las procesiones de Sevilla y, estando allí, fue testigo de cómo sus hijos no tenían mucho interés por aquello: “Pensé que tenía que hacer algo para que aprendieran sobre nuestra cultura de una forma amena”, relata a NIUS Juan Carlos Ramos Picchi, uno de los creadores. Junto a su socio, Javier Ayala, con el mismo con el que comparte negocio en la firma de calcetines Pepe Pinreles, se pusieron a crear.
MÁS
‘Holycards’ salió a la venta el día 19 de diciembre en los diferentes puntos de ventas -quioscos y hermandades-, y a los 10 días ya se habían agotado los 5.000 de la primera tirada. “Era la previsión que teníamos para tres meses, no pensábamos que fuera a ocurrir esto”, confiesa Juan Carlos. Acordaron con la distribuidora que se ofrecieran a todos los quioscos de la provincia de Sevilla y el interés fue máximo, en 24 horas ya lo habían pedido en puntos de toda la comunidad andaluza. No les ha quedado otra que acelerar la maquinaria y esperan lanzar la segunda tirada la próxima semana. “Estamos esperando otros 13.000 álbumes”, asegura el creador. De estos, ya hay reservados más de 5.000.
Dos páginas de "una procesión histórica"
La colección está formada por 540 cromos, de 60 hermandades sevillanas, lo que viene siendo 9 estampitas de cada hermandad. Además, el álbum dedica dos páginas a cromos especiales, “son los pasos que saldrán en el Santo Entierro Grande 2022, una procesión histórica, es un evento especial de este año”, explica Juan Carlos.
Cada álbum tiene un precio de 14,95 euros, con 5 sobres de regalo y para completar, cada sobre vale 1 euro y trae 7 cromos. Estas se utilizan por las dos caras, “por un lado la imagen de la colección y, por la otra cara, un código QR para conocer más información sobre la tarjeta”, señala. Con esto, la enseñanza didáctica, que se aprenda algo con esta colección.
Quedadas multitudinarias
Cuando salió a la venta, organizaron una primera ‘quedada’ para cambiar estampitas. La primera vez se juntaron alrededor de 300 personas. Un número que ya les hizo indicar que aquello parecía estar teniendo seguidores. No se equivocaron porque en la última se presentaron unas 600 personas. “Vino gente de Almería, Albacete, Estepona, Murcia.. para cambiar cromos”, asegura sorprendido Juan Carlos.
A partir de ahora, seguirán el ‘tour Holycards’, donde cada sábado se reunirán en un punto diferente de la ciudad. Algunas quedadas serán en las hermandades o en los puntos que organicen. “El ambiente es cofrade, con música de Semana Santa, incienso y un ambiente familiar”, relata. Lo mismo se acercan abuelos con nietos, o familias enteras o jóvenes con el grupo de amigos.
“Nos sorprende que están vendiendo la colección en internet por 1.500 euros”, dice Juan Carlos. Hay numerosos chat de coleccionistas que se han unido desde que nació 'HolyCards' para hablar, negociar, quedar e intercambiar los cromos. La empresa está recibiendo peticiones desde todos los puntos de España porque a través de su web también está a la venta el álbum cofrade de la Semana Santa de Sevilla.