Rayo Laracheño-Atlantis Loukus, el derbi marroquí que se juega cada año en la liga de Motril
Los equipos reviven la rivalidad que existe en Marruecos entre el Chabab Larache y el CSK 1938
De los trece equipos que juegan la Liga de Peñas de Motril, casi la mitad son marroquíes
Bono, el portero revelación de Catar 2022: marroquí nacido en Canadá, con acento argentino y bajo los palos en el Sevilla
Al noroeste de Marruecos, Larache y Ksar El Kébir son dos ciudades casi hermanas unidas por una carretera de 37 kilómetros y separadas por una rivalidad, la de sus equipos de fútbol: el Chabab Larache y el CSK 1938. Ahora a casi 500 kilómetros de allí, en Granada, dos equipos reviven el mismo derbi, pero en la Liga de Peñas de Motril.
Todo empezó en Albuñol, un pueblo de la comarca de la Costa Granadina. Allí nació hace ahora ocho años el Rayo Laracheño. Ayoub fue uno de sus fundadores. "Casi todos somos de Larache", dice Ayoub que además de encargado del club también juega de centrocampista. De los 35 miembros del equipo, más de 20 son marroquíes. "Dos o tres de Rabat y Marrakech y el resto proceden de Larache", nos explica.
MÁS
Entre sus dorsales hay todo tipo de historias, desde jugadores que llegaron en patera, hasta nacidos en España. Ayoub nació en Larache, pero con tan solo siete meses llegó a Granada. Hoy tiene 29 años. "Creamos el equipo para ofrecer algo que hacer a los jóvenes marroquíes de la zona", dice Ayoub, que cada verano regresa a su localidad natal donde aún tiene familia.
"El escudo que tenemos es el escudo que usa el Chabab Larache en Marruecos", explica a NIUS. Precisamente se trata de una copia del que viste el Málaga, cambiando el castillo por la puerta de una medina. Bajo ese escudo ya no solo juegan marroquíes, también hay varios senegales y vecinos de Albuñol. "Se habla español con los españoles y senegaleses", dice Ayoub, "pero entre dos de Larache, por ejemplo, hablamos árabe".
El equipo había conseguido ganar varios títulos y se han convertido en uno de los rivales más fuertes de la liga. Todo iba bien... hasta que en 2017, uno de sus laterales decidió marcharse del club y formar otro nuevo. Para ello reunió a algunos marroquíes, pero en este caso procedentes de Ksar El Kébir, el pueblo rival de Larache. Así nació el Atalantis Loukus, cuyo nombre hace referencia al río que pasa cerca de la localidad marroquí.
Un derbi muy especial
Desde entonces, cada vez que se enfrentan reviven en Granada la rivalidad de los dos equipos marroquíes. "Es como un Barcelona-Español o como un Atlético de Madrid, Real Madrid", dice Ayoub que ya se prepara para un derbi que jugarán precisamente este fin de semana. "Nosotros vamos primeros ahora mismo", explica a NIUS.
Los dos últimos años el Rayo se hizo con el título y este puede ser su tercer campeonato seguido. Ahora, con casi diez puntos de diferencia sobre el Atlantis Loukus, el partido apenas cambiará las cosas entre los dos equipos, pero como todo buen derbi se vive de forma especial. "Vienen pocos españoles a vernos", dice Ayoub, pero en Marruecos algunos de sus amigos sí estarán pendientes del resultado del domingo.
De los 13 equipos de fútbol que disputan la Liga de Peñas de Motril, casi la mitad son marroquíes. De hecho, los cuatro equipos de Albuñol que juegan la competición son de Marruecos. Además del Rayo Lachareño y el Atlantis Loukus, también participan Barbería Nayma y Larache City. Lo que demuestra que no todo se quedó atrás cuando dejaron su país, su pasión y hasta su rivalidad, viajó con muchos de ellos.