El magnolio de la Catedral de Sevilla o las palmeras del Parlamento, entre los árboles más singulares de la ciudad

  • Expertos de la capital andaluza han redactado un inventario de árboles singulares con 56 ejemplares y 28 formaciones arboladas

  • Estos árboles se incorporarán en la normativa municipal y tendrán unas exigencias de conservación y protección

  • Se ha valorado la edad de los ejemplares o su valor paisajístico y cultural, entre otros criterios

Los turistas que llegan a Sevilla quedan maravillados con sus monumentos o su patrimonio artístico, pero protagonistas de muchas de las instantáneas que se llevan de recuerdo también son sus espléndidos parques y sus árboles con historia. Por eso, el Ayuntamiento ha redactado el primer inventario de árboles singulares de la ciudad, confeccionado por un equipo técnico del Servicio Municipal de Parques y Jardines con apoyo de la empresa especializada Tecnigral y expertos que han colaborado a título individual.

Entre los criterios que se han valorado para incluir algunos ejemplares, los profesionales han tenido en cuenta la edad o el valor paisajístico, cultural, ecológico u ornamental seguidos para conformar este inventario compuesto inicialmente por 56 árboles y 28 formaciones arboladas, que incluye además otros 70 elementos arbóreos de carácter "notable"; tras ser analizados entre "200 y 300 candidatos".

Según Mario Gutiérrez, el documento refleja la "espectacular riqueza botánica" de Sevilla, mencionando ejemplares como el "Gran Capitán", un eucalipto de los Jardines de Murillo que se alza hasta casi 55 metros como árbol más alto de la ciudad; así como las palmeras de Washingtonia del Parlamento de Andalucía, entre las que figura la palmera más alta de Sevilla con 28 metros.

También se han incluido un ombú de los jardines del monasterio de la Cartuja que "según la leyenda" fue plantado por un hijo del navegante Cristóbal Colón y que por ende tendría unos 500 años de vida; el emblemático magnolio ubicado a los pies de la Catedral o el ficus de Chapina, con cerca de un 70 por ciento de su copa proyectada sobre el río Guadalquivir.

De todos ellos se ha hecho un análisis, un diagnóstico y se ha configurado una ficha completa. A medio plazo, este inventario se convertirá en un catálogo que se incorporará como una modificación de la ordenanza de arbolado en la normativa municipal. De esta forma, los árboles aquí incluidos, sean de propiedad pública o privada, tendrán unas exigencias en materia de conservación y protección específicas a la altura de su valor, según han expuesto.

"Hoy se marca en la ciudad un hito en cuanto en la historia de la gestión del arbolado con un inventario riguroso y técnico. Sevilla es muy conocida por su patrimonio monumental y artístico, pero no tanto por el patrimonio de su arbolado. Se marca un punto de inflexión tanto en su gestión, conservación y protección como en el conocimiento de la riqueza del patrimonio verde de nuestra ciudad e incluso la historia vinculada", en palabras del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Este inventario, que parte de las directrices del Plan Director del Arbolado, se somete ahora a una fase de participación pública para abrirse a la posibilidad de nuevas incorporaciones de ejemplares con valor patrimonial, ambiental o social para, posteriormente, aprobar un catálogo que, mediante ordenanza, incorpore medidas reforzadas de conservación y protección tanto de aquellos situados en espacios públicos, sean municipales o de otras administraciones, como privados.

Temas