Javier Morallón, experto en tecnología alimentaria: no hay zumos detox, y la leche sin lactosa es "otra absurdez"

  • El autor examina con lupa y desmonta falsos mitos y medias verdades relacionados con la alimentación contemporánea

  • Una de las grandes creencias le ha dado título a su último libro: 'No, el gin-tonic no es un digestivo'

  • ¿Tomar colágeno ayuda en algo? ¿Qué dietas son seguras? ¿Mi tipo de dieta afecta al cambio climático?

¿Es el gin tonic un buen digestivo? ¿Tomar colágeno ayuda en algo? ¿Qué dietas son seguras? ¿Mi tipo de dieta afecta al cambio climático? ¿Es saludable el ayuno intermitente? ¿Qué pasa cuando tomo una bebida energética? La nutrición cada vez interesa más. Sus interacciones con nuestra salud son innegables y cada vez se hace más cierta la sentencia de “somos lo que comemos”. Las respuestas a estas preguntas las tiene Javier Morallón, profesor de Biología y experto en Tecnología Alimentaria, en su último libro: 'No, el gin-tonic no es un digestivo', donde aplica la ciencia para desmontar grandes y pequeños mitos. 

Escribe en un lenguaje muy clarito para todos. No usa términos ‘súper científicos’ para que todos nos enteremos. “Está muy de moda poner en un artículo que es una porquería la etiqueta de “enriquecido en vitamina D”; eso es una porquería pero con vitamina D”, señala Morallón. Es solo un ejemplo de cómo parte de la industria se aprovecha de la desinformación general aunque, afortunadamente, cada vez la alimentación ocupa más interés en la sociedad y, “es de vital importancia estar informados porque lo que comemos influye hasta en nuestro estado de ánimo”, asegura el experto. 

En su libro, de venta en Amazon por 9,95 euros, el autor examina con lupa muchas teorías populares relacionadas con la alimentación. Analiza por qué un gin tonic no es un digestivo, una errónea creencia popular que da título al libro. También se para a explicar por qué la fibra es esencial para una vida sana y ahonda en lo último que se sabe acerca de los edulcorantes o los mitos ligados a la fruta. 

La ciencia contra los mitos

El objetivo de Morallón es desmontar los mitos y “las barbaridades que se dan por sentadas”. Como por ejemplo, la moda de los ‘zumos detox’. Para él, considerar que porque un zumo sea verde, porque lleva espinacas, puede llegar a detoxificar, es una barbaridad. “El cuerpo hace eso gracias al hígado y al riñón, en una ruta metabólica compleja, y no por un zumo de verduras”, aclara, para los creyentes, según la ciencia. 

La lista de mitos relacionados con la alimentación parece no alcanzar el fin… porque cuando se desmonta uno, aparece otro. Y el anterior, en algunos núcleos perduran toda la vida. Hablamos ahora de uno que ya lleva años en el ambiente. ¿Qué cantidad de cacao tiene realmente el chocolate? “El más consumido actualmente no tiene más de un 30 por ciento de chocolate… y si hablamos del chocolate blanco, que ni siquiera tiene”, aclara.

Seguimos por el agua del grifo. ¿Se puede beber o no? Morallón vive en Málaga y se detiene a explicar lo que ocurre en esta zona. “Cuando llegué de Jaén, todos me decían que eso de beber del grifo era una locura”, recuerda. Después de ver los análisis, llegó a la conclusión de que es de las mejores de España. Aún así, muchísima gente sigue creyendo que es mejor beberla embotellada... "porque eso le han dicho siempre".

La industria juega con los mitos y hace mucho más difícil desmontarlos. El autor también dedica una explicación a la moda de tomar leche sin lactosa, cuando uno no es intolerante. “Otra absurdez”, dice, lo único que fomenta es que quienes la venden… por la demanda, la encarezcan. En este libro, basado en las últimas investigaciones y, en un tono divertido, va desmontando muchos mitos por los que más de uno se echará las manos a la cabeza.

Temas