La próxima semana será decisiva para Málaga, que se juega sus aspiraciones a acoger la Expo 2027. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes la candidatura de ciudad andaluza ante representantes de la misión de evaluación de la Oficina Internacional de Exposiciones Internacionales (OIE), con quienes se ha reunido por videoconferencia en La Moncloa.
"No hay otra ciudad mejor que Málaga para organizar la Expo 2027", ha afirmado Sánchez, quien ha defendido que "la apuesta de Málaga es sólida, adecuada y una verdadera garantía de éxito". Además, ha asegurado que el Gobierno de España garantiza la viabilidad económica del proyecto, así como el respaldo necesario.
Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado que la capacidad de España para organizar grandes eventos "es una auténtica seña de identidad de nuestro país". Ejemplo de ello son la Expo de Sevilla en 1992, la Expo de Zaragoza en 2008, los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 o la Cumbre Mundial del Clima COP25 en 2019.
El jefe del Ejecutivo ha remarcado además que la Expo puede "contribuir a la transición ecológica y el fomento de la economía verde, prioridades absolutas del gobierno español". Por ello, el tema elegido para la candidatura, 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible', defiende los valores y principios de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Pedro Sánchez ha destacado que las exposiciones son “un instrumento muy valioso para promover el diálogo y la cooperación en temas que preocupan a la comunidad internacional”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que Expo 2027 Málaga sería un "poderoso catalizador para fortalecer y consolidar los lazos políticos, económicos y culturales con otros países".
En la reunión con los miembros de la misión de evaluación de la Oficina Internacional de Exposiciones Internacionales (OIE) han participado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Además del Gobierno central, la candidatura cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga así como la Diputación Provincial y más de 260 instituciones, asociaciones, federaciones y empresas nacionales e internacionales.