La banda de Los Josman se reencuentra 60 años después y vuelve a subir a un escenario en Jaén

  • Un vecino de Torredonjimeno subió una foto del grupo a Facebook y todos en el pueblo se volcaron para dar con ellos

  • Los Josman llegaron a actuar en televisión e ir de gira por varias ciudades de España

  • En los años 70 se disolvieron y ahora han vuelto a unirse para un concierto en su pueblo

Eran los años 60. Juan Hermoso tenía cinco años y corría escaleras arriba a casa de sus vecinos para ver la televisión por la que iban a salir cinco jóvenes de su pueblo, Torredonjimeno. Eran Los Josman, un grupo de música que recibía su nombre de sus miembros: dos Joses, dos Manolos y un Andrés, y que gozaron de cierto éxito hace ya seis décadas.

Los Josman actuaban en fiestas y y bodas de los pueblos de Jaén, donde eran más o menos conocidos. Tenían entre 15 y 17 años y querían triunfar. A pesar de que sus padres y sus novias se oponían a que se fueran del pueblo, el grupo dio el salto a Madrid y poco a poco consiguieron vivir de la música.

Hacían versiones de Miguel Ríos, los Mustang o los Beatles y llegaron componer una canción propia, Maripili. Su momento cumbre fue cuando actuaron en televisión junto con grupos como Formula V o Los Mitos. Aquello les dio cierta fama y actuaron en salas de Madrid, Valencia, Valladolid o Fuengirola, donde estuvieron cantando durante tres meses, pero no consiguieron sacar ningún disco y en 1972 se disolvió el grupo.

El reencuentro

Hoy Juan Hermoso tiene 63 años y "sin comerlo ni beberlo" se ha convertido en el promotor del reencuentro de Los Josman... que ahora tienen más de setenta años cada uno y llevan 58 sin tocar un solo instrumento juntos. Y todo gracias a Facebook. "Soy un nostálgico", reconoce Juan, y por eso subió una foto de Los Josman a su cuenta pensando que nadie se acordaría de ellos. Se equivocaba. Su muro se llenó de otros nostálgicos que no solo se acordaban perfectamente del grupo... sino que además los echaban de menos. 

"Me escribió mucha gente y hasta me llamaban por teléfono", cuenta a NIUS el promotor del reencuentro. Lo que no se esperaba es que de repente un día entrase en su trabajo un hombre para decirle que él había sido el manager del grupo. "Ni siquiera sabía que habían tenido un representante", confiesa Juan. Fue él quien les dijo que todos los miembros del grupo estaban vivos.

Tres siguen residiendo en Torredonjimeno, pero apenas ya se juntaban. "Se saludaban y poco más", dice Juan. El batería ahora vive en Murcia y el líder del grupo, Jose, se quedó en Madrid, donde llegó a actuar con Rocío Dúrcal. Por eso cuando Juan les propuso volver a juntarlos pensó que le dirían que no... y volvió a equivocarse.

No importan los kilómetros. Desde hace meses, un día a la semana todos se juntan en Torredonjimeno para ensayar en el sótano de la casa de uno de los miembros del grupo. El batería incluso ha tenido que comprarse una batería de segunda mano y el bajista, un amplificador. "Suenan muy bien", confiesa Juan. Están ensayando temas como "Popotitos", de Miguel Ríos, "Los jóvenes", de los Mustang... y por supuesto la sintonía Josman, una tradición con la que se presentaban en todos sus conciertos mediante un solo de cada uno de los instrumentos.

"Están ilusionadísimos", confiesa Juan Hermoso. Hasta sus parejas les están cosiendo trajes como los que llevaban hace casi 60 años. También están algo nerviosos. Los directos han cambiado mucho. "No habían visto por ejemplo un puente de luces", dice Juan Hermoso.

Un concierto benéfico

De las mil entradas que se han puesto a la venta, quedan 400 y cada una tiene una historia. "Una mujer se ha llevado 8 entradas hoy", dice Juan, "porque Los Josman tocaron en su boda y ahora quiere que los oigan sus hijos". La recaudación será para la Asociación Española Contra el Cáncer y Juntos contra la ELA y contarán con otros grupos que harán de teloneros, como The Geriatric Band o AmpaRock.

El día 17 de septiembre Los Josman volverán a subirse al escenario. Lo harán 58 años después de la última vez que lo hicieron. Entonces eran jóvenes y el mundo parecía más pequeño. Ahora, jubilados, siguen teniendo el mismo sueño, tocar y disfrutar el momento. "No descartan seguir actuando", dice Juan... ¿Por qué no? Los Josman ya no son solo un recuerdo.

Temas