El multiculturalismo está en las calles de Almería. En la plaza de abastos donde una señora con el hiyab espera su turno para comprar el pescado. En los patios de los colegios donde los niños juegan. Está en el pueblo de El Ejido, donde el 30 por ciento de la población es inmigrante y donde conviven 107 nacionalidades en los 84 mil habitantes.
En los últimos días, en plena campaña electoral, el nombre resuena en la boca de más de uno. Ha sido el bastión de Vox desde las últimas elecciones andaluzas en 2018, donde fue la fuerza más votada. De las 25.306 papeletas que se depositaron, 7.377 fueron para el partido que lidera Santiago Abascal. Sabedores de tal situación y con la intención de arañar algún voto, desembarcan también los populares en Almería. El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha plantado en El Ejido para apoyar a Juan Manuel Moreno Bonilla. El candidato ya estuvo en la misma localidad hace apenas cinco días.
Todos los votos suman y todos son importantes, repiten los candidatos. Pero hay sitios que se convierten en la superstición que trae la suerte. Le ocurre a Vox en este municipio almeriense. La campaña aquí revela que no es que quieran repetir números, sino mejorarlos. Apostando por un mensaje que repiten una y otra vez: “defendemos ante todo la inmigración legal y controlada”, y añaden, “para devolver la seguridad de nuestros barrios”, dicen.
El propio presidente, Santiago Abascal, aseguraba este martes en un gran mitin organizado en El Ejido que su partido va a ser "decisivo" para conformar el próximo gobierno de la Junta de Andalucía después de las elecciones del 19 de junio, por lo que ha retado a quienes tengan "miedo" o "dudas" a que "vote al PP".
"El que quiera que regalemos los votos, que vote al PP, y el que quiera que sus convicciones sean defendidas y estén en la acción de gobierno, puede confiar en nosotros porque no os vamos a defraudar", ha dicho ante el electorado junto a la candidata de su partido a la presidencia de la Junta, Macarena Olona, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
"Hemos venido a hablar con claridad de cosas grandes, ni de pequeñeces como los que hoy gobiernan aquí, ni de porquerías como la izquierda, hemos venido a hablar de los intereses de los españoles", ha manifestado el líder de Vox, quien ha insistido en que su partido se centra en "los problemas de la gente" entre los que ha citado la situación de la inmigración "ilegal", sentido en el que ha hecho una referencia expresa a los conocidos como 'sucesos de El Ejido' en febrero de 2000, ante los que los vecinos se sintieron "muy solos", según ha afirmado.
Abascal ha comparado esta situación con la "demonización" que, a su juicio, ha sufrido su partido desde que apareció en Vistalegre. "Desde ese momento todo han sido insultos, demonizaciones y caricaturas", ha asegurado Abascal, quien ha trasladado su apoyo a los vecinos de El Ejido frente a quienes los tacharon de "insolidarios" o "xenófobos", según ha dicho.
Así, el máximo dirigente de Vox ha criticado que de los 37 puntos acordados en el pacto de investidura, el PP "solo ha cumplido siete" mientras que, según ha estimado, persisten problemas en ámbitos como la educación o la sanidad, con "tarjetas sanitarias en manos de ilegales" mientras que las "listas de espera las pagan los españoles que han creado el Estado de Bienestar con sus impuestos".
"Cuando acudís a urgencias y esperáis civilizadamente en la cola, lo que queréis es que no venga otro dando voces, gritando, montando un lío y que pase antes que vosotros, y no hace falta que dé más detalles porque todos sabéis de lo que estamos hablando", ha dicho ante los aplausos de los asistentes en la Plaza de las Flores, "llena de hombres y mujeres" frente a otros espacios del municipio "donde solo he visto hombres". "No sé donde estaban las mujeres, pero solo he visto hombres y eso parece que no es un problema", ha dicho antes de critica a quienes "hablan de igualdad de género" y "no les importa en absoluto".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, apura las últimas jornadas de campaña animando al voto 'útil' para su candidato Juanma Moreno. En su gira por Almería ha retado al PSOE a que apoye al presidente de la Junta de Andalucía para que revalide su cargo a partir de la noche del 19J, "si tanto les molesta Vox". Los populares descargan así la responsabilidad de la entrada de la extrema derecha en San Temo en los socialistas.
"A Juanma Moreno le faltan unos escaños para obtener la mayoría absoluta. La pregunta no es quién va a ganar las elecciones. La pregunta es con quién va a pactar. Entiendo que el PSOE nos dará la solución. Si al PSOE le molesta tanto Vox que lo acredite", ha dicho desde Almería.
En la calle, el cantar dice de todo. Algunos están de acuerdo con que la esencia del pueblo se ha perdido unido al hecho de que “tanta inmigración trae conflictos y así no se puede vivir”. Y del otro lado, quienes consideran que el que roba es un ladrón, al margen de dónde haya nacido. El discurso basado en la inmigración puede no darles el resultado que esperan. El último Barómetro del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) detalla que la inmigración es el principal problema de Andalucía solo para el 0,5% de los encuestados, cuatro décimas menos que en diciembre de 2021. En un conjunto global, la inmigración es el vigésimo segundo problema de los ciudadanos andaluces.
Lo cierto es que la recta final de la campaña andaluza ha traído el desembarco de los líderes al municipio almeriense dejando nota de que es territorio importante, tanto para unos como para otros. Feijóo ha visitado esta mañana varias empresas agrícolas, un sector que posiciona a la provincia como "la Huerta de Europa". Un paseo antes del acto previsto para esta misma tarde en Almería capital.