Jaén Merece Más, el partido de la España Vaciada que aspira a entrar en el Parlamento andaluz
El partido, que se fundó hace seis meses, se define como una formación "sin ideologías concretas" dispuesto a luchar contra la despoblación
Su cabeza de lista es Antonio Sánchez Cañete, es jienense y psicólogo de profesión
Comienzan la campaña con 4.000 euros gracias a las donaciones y una sede provisional en una antigua tienda de golosinas
A Antonio Sánchez Cañete (Jaén,1961) el barómetro preelectoral del que estaban pendientes todos los partidos en Andalucía le ha pillado en el centro de Valoración de Discapacitados en Jaén. Reconvertido a político en los últimas semanas, este psicólogo con experiencia en la empresa privada y en la pública ha recibido la llamada de un compañero del partido de Jaén Merece Más, en plena tarea: “Macho, qué salimos en el CIS”. La encuesta que dirige Tezanos le ha cogido por sorpresa. Está claro que no se esperaba que el partido que nació hace poco más de seis meses, sin apenas recursos económicos y con una sede cedida que aún mantiene el logo de una tienda de chucherías, haya salido en la encuesta con una estimación de voto del 0,7% , lo que representa la posibilidad de tener escaño en el Parlamento andaluz. Eso sí, para lograr representación son necesarios al menos un 3% de los votos de la provincia que aporta 11 escaños al parlamento.
“Hemos llegado aquí con ilusión y dedicación, estos resultados son un orgullo. La alegría es inmensa”, asegura Sánchez Cañete, al teléfono con NIUS. Unos resultados que, para él, significan que el mensaje del partido está llegando a la gente.
MÁS
Este viernes comienzan la campaña dicen como las de ‘Cuéntame’: “Vamos a utilizar el típico camión que se usaba antaño con un megáfono”, explica. Esto da detalle de los recursos que tienen disponible. Una campaña que se antoja como una batalla titánica pues, en dos semanas, tienen pensado recorrer la provincia y pasar por los 97 municipios que la forman. “Nosotros buscamos el boca a boca, no tenemos más medios”, explica.
4.000 euros para la campaña
Lejos de las grandes cifras con las que cuentan algunos partidos para hacer la campaña, el partido de Jaén Merece Más empieza con 4.000 euros que han conseguido gracias a donaciones de vecinos y vecinas. A través de las redes sociales “contamos con total transparencia que no tenemos un duro y lo que necesitamos son recursos para pegar carteles, hacer anuncios y lo que se necesita en estos días”, explica Juan Manuel Camacho, coordinador del partido y número 5 en la lista.
Las 15 personas que forman la candidatura compaginan la vida política con sus profesiones, sus familias y sus vidas. “Esto nos cuesta el dinero. De hecho en tres años me jubilaría en mi trabajo”, confiesa Sánchez Cañete, funcionario psicólogo de profesión. “Somos gente trabajadora, no necesitamos ningún plus, no vamos por el sillón, miramos por nuestros hijos, para que no se vayan de nuestra tierra ”, relata.
Para ellos, la estampa de los nietos lejos de sus abuelos es una imagen cotidiana en Jaén. “Somos la única provincia que ha perdido población en los últimos 50 años”, expone Camacho y, las previsiones, de aquí a 2040, es que pierdan más de cien mil habitantes.
Apoyo de la 'España Vaciada'
Bajo el paraguas de la España Vaciada que nació en 2019 con la unión de Soria ya, Teruel Existe y Jaén Merece Más… Dicen que no son el espejo donde mirarse porque las características y las necesidades son diferentes, aunque tienen puntos en común. En Jaén no se han unido sólo por el problema de la despoblación, sino por “sentirnos ninguneados”.
En la calle aseguran estar recibiendo y sintiendo la ilusión de unos vecinos y vecinas que siguen esperando el AVE, las cuatro autovías que les prometieron y una potencia eléctrica igual que el resto. “Las empresas nos dicen, después de pasar todos los trámites, que no hay potencia para montar una gran infraestructura: ¿Usted cree que esto es normal? La desventaja la tenemos por todos lados”, dice con cierta frustración Camacho porque, según los datos que manejan, también es la provincia con menos médicos y enfermeras por habitantes de Andalucía.
Comienzan la campaña en Linares, luego visitarán mercadillos y, encima de un camión, pedirán el voto y la oportunidad de cambiar una provincia que insisten estar en el “olvido desde hace demasiado tiempo”. Tendrán el apoyo de Teruel Existe y el de la España Vaciada, con la presencia de Tomás Guitarte, Joaquín Egea y Antonio Sanz, coordinador nacional del movimiento de la España Vaciada.
Si consiguieran un escaño ya sería motivo suficiente de celebración pero sueñan con conseguir dos aunque “lo más importante es que se oiga Jaén, queremos sembrar para que en unos años tengamos nuestros frutos”, sentencia el cabeza de lista por Jaén Merece Más.