La SuperLiga, herida de muerte: los ingleses, el Inter y el Atleti se van
Solo quedan inscritos Real Madrid, Barcelona, Milan y Juventus
La justicia ordena no tomar medidas contra los clubes españoles
Un estudio pronostica que será un fiasco pero Florentino Pérez lo ve
La Superliga puede haber sido un gol en propia puerta tras el adiós de los equipos ingleses, el Inter de Milán y el Atlético de Madrid, que no han podido soportar el no rotundo de sus aficiones y de algunos de sus estrellas. Los poderosos necesitan dinero, a costa de lo que sea, para mantener esos cromos que todo el mundo desea. Y la ruina está ahí. El balón no es que se manche es que gasta más de lo que tiene. Y ahora toca explotar un poco más la gallina de los huevos de oro, cada vez más seca.
Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter, la Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur anunciaron la fundación de la Superliga, competición que estaría formada por 20 clubs y que competiría con la actual Liga de Campeones.
MÁS
En solo 24 horas, los seis clubes ingleses que habían confirmado su participación en la nueva Superliga europea han dado marcha atrás este miércoles apenas dos días después de haberse vinculado como socios fundadores, según han anunciado de forma oficial tras el adiós del Manchester City, que fue el primero en hacerlo público.
Los equipos italianos también dirán adiós
Al Manchester City se le unieron el Tottenham, el Manchester United, el Arsenal, el Liverpool, el Chelsea y el Atlético de Madrid, según ha notificado este miércoles en un comunicado. El último equipo en abandonar la competición ha sido el Inter de Milán, y se espera que el AC Milán siga el mismo camino.
El club neroazurri ha anunciado este miércoles que ya no formará parte del proyecto de la Superliga europea. "Siempre estamos comprometidos a brindarles a los aficionados la mejor experiencia futbolística; la innovación y la inclusión han sido parte de nuestro ADN desde nuestra fundación. Nuestro compromiso con todas las partes interesadas para mejorar la industria del fútbol nunca cambiará", comunicó el Inter.
El Manchester City fue el primero en firmar su adiós a la Superliga. Así lo confirmó el club con un breve comunicado. "El Manchester City Football Club puede confirmar que ha promulgado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla planes para una Superliga europea", indicó a última hora de este martes.
El Atlético comunica su salida porque "ya no se dan las circunstancias" iniciales
El Atlético de Madrid también confirmó este miércoles que salida formal del proyecto de la Superliga de fútbol, siguiendo el camino de los seis clubes ingleses, y aludiendo a que "ya no se dan las circunstancias" que lo pusieron en marcha con su visto bueno.
En este sentido, el Atlético aclaró que "tomó la decisión sumarse a este proyecto atendiendo a unas circunstancias que a día de hoy ya no se dan". "Para el club es esencial la concordia entre todos los colectivos que integran la familia rojiblanca, especialmente nuestros aficionados", añadió.
"La plantilla del primer equipo y su entrenador han mostrado su satisfacción por la decisión del club, al entender que los méritos deportivos deben primar por encima de cualquier otro criterio", sentenció el club madrileño que deja solos al Real Madrid y al FC Barcelona junto a los italianos Juventus, Inter de Milán y Milan.
Aleksander Ceferin. "Estoy encantado de dar la bienvenida al City de nuevo"
El conjunto entrenado por Pep Guardiola ya mostró algunas reticencias en el nuevo formato a través de su técnico, que cuestionó si la Superliga sigue siendo deporte porque dejaría de existir "la relación entre el esfuerzo y la recompensa". Horas después aprobó su adiós de forma oficial mediante una nota pública en sus canales oficiales.
La noticia fue recibida de buen agrado por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. "Estoy encantado de dar la bienvenida al City de nuevo a la familia del fútbol europeo. Han demostrado una gran inteligencia al escuchar las muchas voces, sobre todo sus aficionados, que han explicado los beneficios vitales que el sistema actual tiene para todo el fútbol europeo", señaló en un comunicado.
El esloveno celebró que el líder de la Premier inglesa haya tenido "valor para admitir un error". "Pero nunca he dudado de que tuvieran la capacidad y el sentido común para tomar esa decisión. El City es un activo real para el fútbol y estoy encantado de trabajar con ellos para un futuro mejor para el fútbol europeo", sentenció.
"Nunca fue nuestra intención causar tanta angustia"
De igual forma, el Liverpool expresó que su participación en la Superliga "ha sido cancelada", mientras que el Arsenal -algo más extenso en el comunicado- reconoció que su decisión de abandonar la competición se debe a la respuesta contraria de sus aficionados.
"Nunca fue nuestra intención causar tanta angustia, sin embargo, cuando llegó la invitación para unirnos a la Superliga -sabiendo que no había garantías- no queríamos quedarnos atrás para asegurarnos proteger al Arsenal y su futuro (...) No necesitábamos que nos lo recordaran, pero la respuesta de los seguidores en los últimos días nos ha dado tiempo para una mayor profunda reflexión", indica el club 'gunner'.
Por su parte, el Tottenham, en palabras de su presidente, Daniel Levy, pidió disculpas por "la ansiedad y el malestar" creado en sus aficionados por la propuesta de Superliga (...) Agradecemos a todos los seguidores y sus opiniones consideradas", explica la entidad londinense, mientras que el United dice que se "baja" de la Superliga después de haber escuchado "atentamente" al gobierno, aficionados y a todos los interesados.
Los 'red devils', que mencionan al gobierno en su comunicado, adoptaron la decisión después de haber escuchado las palabras del primer ministro británico Boris Johnson, al que le parecía "una competición horrorosa, ridícula" y a cuyos organizadores les sacaría "tarjeta roja".
El Chelsea, aún no ha hecho oficial su adiós
Al mismo tiempo, el Chelsea también podría haber optado por retirar su participación de la Superliga después de la enérgica protesta de sus aficionados este martes, aunque todavía no ha oficializado su adiós a la comepetición.
Un numeroso grupo de seguidores 'blues' protestaron contra la Superliga en los aledaños de Stamford Bridge antes del partido ante el Brighton, mostrando un rechazo rotundo al nuevo orden del 'Viejo Continente' e incluso impidiendo -durante unos minutos- el acceso al estadio del autobús de su equipo.
Además, estas decisiones han tenido como consecuencia la dimisión del vicepresidente ejecutivo del Manchester United, Ed Woodward, que dejó su puesto en los 'red devils', una dimisión que podría ser a raíz de las renuncias de Chelsea y City.
El Gobierno español, en contra
El anuncio de la Superliga provocó la reacción de la UEFA, que anunció sanciones para los clubs y los jugadores participantes en la misma, y de algunos gobiernos, entre ellos el español, que expresaron su rechazo al proyecto y la apuesta por el diálogo entre equipos, federaciones y ligas nacionales.
El portavoz adjunto de Unidas Podemos y diputado de En Común Galicia, Antón Gómez-Reino, ha planteado la conveniencia de expulsar de LaLiga Santander y de las demás competiciones al Real Madrid, al FC Barcelona y al Atlético de Madrid, con la consiguiente pérdida de derechos televisivos, si siguen adelante con su proyecto de Superliga europea de fútbol. No son pocos los que lo piensan.
En este sentido, la justicia española ha ordenado a la UEFA y FIFA que no pongan trabas a la puesta en marcha de la Superliga de fútbol europea y no amenacen a sus clubs fundadores, entre ellos el Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona, con sanciones, así como a sus directivos y jugadores.
Según ha podido saber Europa Press, el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid ha estimado las medidas cautelares solicitadas por el procurador Manuel Sánchez Puelles en representación de la Euroliga, que ha ordenado a FIFA y UEFA que se "abstengan de adoptar cualquier medida o acción" que, de forma directa o indirecta" dificulte la preparación de la Superliga.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, advirtió este lunes que los jugadores que disputaran la Superliga no podrían jugar con sus selecciones ni particupar en la Eurocopa del próximo verano o en el Mundial de Catar de 2022.
La UEFA condena la SuperLiga por antieuropea
El 45 Congreso Ordinario de la UEFA ha condenado "enérgicamente" los planes de escisión del proyecto de la Superliga europea de fútbol. Las 55 federaciones miembro han aprobado por unanimidad una declaración en la que condenan la declaración de la llamada 'Superliga' cerrada porque "va en contra del concepto de lo que es ser europeo: unificado, abierto, solidario y con principios en los valores deportivos".
"La UEFA y sus federaciones miembro creen en un modelo verdaderamente europeo que se basa en las competiciones abiertas, la solidaridad y la redistribución para garantizar la sostenibilidad y el desarrollo del juego en beneficio de todos, y la promoción de los valores europeos y los resultados sociales", indica la declaración.
La FIFA lo deja claro: o estás dentro o fuera
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha advertido a los equipos fundadores de la nueva Superliga europea que tendrán que "asumir las consecuencias" de su decisión, recordando que "o estás dentro o fuera", ya que la creación de esta nueva competición, que desaprueba "enérgicamente", supone "una ruptura con las ligas, las federaciones, la UEFA y la FIFA".
"En la FIFA, solo podemos desaprobar enérgicamente la creación de una Superliga que es una competición cerrada, una ruptura de las instituciones actuales, de las ligas, de las federaciones, de la UEFA y de la FIFA", advirtió durante su discurso inaugural en el Congreso Extraordinario de la UEFA en Montreux (Suiza).
Un estudio dice que la SuperLiga provocaría pérdidas millonarias de marca en los clubes
La Superliga europea de fútbol podría provocar pérdidas de entre 2 500 y hasta 4 300 millones de euros en valor de marca de sus doce clubs fundadores, entre ellos Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, y los de sus ligas nacionales, según la consultora especializada en valoración financiera Brand Finance.
La consultora apunta que los clubs fundadores de la Superliga podrían perder un valor de marca combinado de 2 500 millones, pero que ascendería hasta 4.300 millones. "El incremento de ingresos al que están mirando los clubs fundadores no está teniendo en cuenta el riesgo que asumen frente a los fans o el riesgo de reputación en sus marcas. Sin contar con el doble impacto negativo que pueden sufrir en sus marcas los fundadores si encima no les acompañan los invitados", dijo la Directora Gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus.
En el escenario más probable, Brand Finance estima que la pérdida anual para los clubs fundadores sería de 1 100 millones de euros en ingresos al año, y "todas las marcas sufrirán daños reputacionales significativos", lo que provocaría una caída del valor de la marca de 2 500 millones. "Esta pérdida es una combinación de una bajada de facturación por derechos de emisión, ingresos comerciales y por ingresos el día de partido. Suponiendo que la UEFA no permitiera que los equipos compitieran en la Champions y que las ligas nacionales también retiren a los equipos de sus plantillas", analizó De Lemus.
El análisis de la consultora advirtió de que los perjuicios financieros se ampliarían a los otros clubs de sus ligas nacionales, LaLiga Santander en el caso español, que pueden ver cómo sus pérdidas llegarían hasta una cuarta parte, el 25 por ciento, de su valor de marca.
Si no es de los mercados nacionales los ingresos tendrían que proceder de Estados Unidos o China, pero Brand Finance subrayó que "parece poco probable" porque en ambos países las ligas nacionales son, con diferencia, las más populares, según su Encuesta de Aficionados al Fútbol.
Tebas dice que Florentino está perdido
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no ha faltado en el campo de barro en el que se ha convertido la SuperLiga para decir que Florentino Pérez, "está perdido" y que la Superliga impulsada por doce clubs europeos, entre ellos el conjunto blanco, FC Barcelona y Atlético de Madrid, lejos de ser la solución a la crisis por la pandemia es "la muerte del fútbol".
"En diciembre de 2020 ya dije que Florentino Peréz estaba muy despistado, ahora está perdido, ni el fútbol está arruinado como él dice, ni la SUPERLIGA, que es uno de los problemas, puede ser la solución, es la muerte del fútbol", dijo el máximo responsable de LaLiga en su cuenta de Twitter.
Zidane dice que eso es cosa de Florentino
El entrenador del Real Madrid, Zinédine Zidane, ha asegurado que la Superliga europea es una "cuestión del presidente", y que aunque tiene una opinión sobre el tema esta "no importa", y ha afirmado que sus jugadores van a "superar el límite" para tratar de luchar por LaLiga Santander y la Liga de Campeones hasta final de temporada, empezando por el partido de este miércoles ante el Cádiz en el Ramón de Carranza (22.00 horas).
"Es una cuestión de una persona, el presidente. Yo estoy aquí para el partido de mañana. No es mi trabajo hablar de eso", declaró en rueda de prensa. "Mi opinión no te la voy a dar. Entiendo que digáis 'Zidane nunca se moja', y es la verdad. Lo que me anima es el día a día y el partido de mañana. Puedo opinar, pero no sirve. Yo: Cádiz", añadió.
El PSG rechaza la SuperLiga
El presidente del Paris Saint-Germain francés, Nasser Al-Khelaïfi, mostró hoy su "firme convicción de que el fútbol es un deporte para todos" y por ello cree que la creación de la Superliga "no resuelve los problemas a los que se enfrenta actualmente la comunidad futbolística, sino que se mueve por intereses propios".
"El Paris Saint-Germain tiene la firme convicción de que el fútbol es un deporte para todos y he sido constante en este punto desde el principio. Hay que recordar que como club de fútbol, somos una familia y una comunidad, cuyo corazón son nuestros hinchas, y debemos recordar eso", señaló Al-Khelaïfi en un comunicado en la web del club.
Guardiola: "La SuperLiga no es deporte"
El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, se ha mostrado contrario a la creación de esa Superliga de fútbol en la que su club es uno de los doce fundadores, junto a Chelsea, Arsenal, Manchester United y Tottenham, de la Premier, pues considera que "no es deporte".
"El deporte no es deporte cuando la relación entre esfuerzo y éxito, entre esfuerzo y recompensa, no existe. No es deporte algo donde el éxito está garantizado, y donde no importa si pierdes", aseguró en rueda de prensa.