El Fútbol Club Barcelona hizo historia ayer al ganar su primera Liga de Campeones femenina, superando al Chelsea en la final de Gotemburgo (0-4), y convertirse en el primer club que logra ganar la 'Champions' en categoría femenina y masculina.
Las jugadoras de Lluís Cortés dominaron la final por completo, y sentaron cátedra. Venían de perder la final de 2019, en su primera lucha por el título, ante el Lyon (4-1) y demostraron haber aprendido la lección y su crecimiento increíble para, esta vez, ser ellas las goleadoras.
Este Barça de Cortés, de Alexia Putellas (autora del 0-2), de Aitana Bonmatí o de Jenni Hermoso maravilló por su juego, con un 'ADN Barça', muy de aquel equipo masculino entrenado por Pep Guardiola que conquistó las 'Champions' de 2009 y 2011.
Talento de la Masia sumado a talento fichado de fuera para completar la plantilla. Aquella fórmula que tan bien le funcionó al Barça masculino y que el femenino está explotando ahora, en su segunda final de 'Champions' en tres años, en su primer título ganado en dos intentos.
Ningún otro club había conseguido hasta el momento ganar la Liga de Campeones con su equipo masculino y femenino. El Chelsea, que optaba a hacerlo, se queda a las puertas por no saber encontrar la llave del cerrojo blaugrana, ni detener a jugadoras como Martens (colocó el balón en el travesaño a los 34 segundos de partido, lo que provocó el primer gol) o Graham Hansen (fue un puñal por las bandas y puso balones de oro a Jenni para que rematara, además de ser la autora del cuarto gol) que contribuyeron a que el Barça hiciera historia.
La jugadora del Barça Femení Aitana Bonmatí fue designada por parte de la UEFA como mejor jugadora de la final. "Son muchos días trabajando, es un sueño hecho realidad y ya somos campeonas, somos eternas. Con el trabajo de todos, que suma, lo hemos conseguido", aseguró Aitana Bonmatí tras el partido en Barça TV.
La centrocampista, autora del 0-3 en el minuto 21 tras una gran jugada colectiva y aprovechando una asistencia de Alexia Putellas, fue de las mejores en el campo y la UEFA la convirtió en 'woman of the match' (mejor jugadora del partido).
"Llevó días sin dormir, ahora hay que gozar esto tras un partido único. Estoy muy contenta, se lo dedico a mis compañeras y 'staff', porque todas estamos en este mismo barco para celebrarlo", reiteró la catalana. Canterana, formada en la Masia, la jugadora de Sant Pere de Ribes conquista la 'Champions' tras formar parte del equipo que en 2019 perdió la final, la primera que disputaba el Barça Femení en su corta historia.
Otra de las jugadoras más destacadas de la final fue Sandra Paños, la portero titular de este equipo de leyenda. Paños ha encajado solo un gol en cada dos partidos durante la competición, con grandes periodos sin encajar gol. Y en la final, mantuvo su portería a cero con actuaciones amgistrales.