El fuego es noticia en España. El incendio que se declaró a mediodía de ayer en la comarca del Alto Ampurdán, en Girona, sigue su avance devastador. Ha arrasado ya 435 hectáreas de terreno en el extremo norte de la Costa Brava y ha obligado a confinar tres municipios. Muchos vecinos y turistas han tenido que pasar la noche alojados en un polideportivo de Llansá. Y lo peor es el viento: la Tramontana aviva las llamas y complica las labores de las casi 100 dotaciones de bomberos que trabajan sin descanso en la zona.
Regresa el calor este fin de semana y la próxima semana ni atisbo de lluvias. La sequía cada vez agravándose más. Los pantanos están ya apenas al 40 por ciento de su capacidad. En Cataluña esta misma semana se ha declarado el estado de emergencia por sequía en 20 municipios. Se prohíbe el riego agrícola y se limite el consumo de agua en las casas. En Andalucía son ya cien los municipios con restricciones también al consumo, fundamentalmente en Málaga, Huelva y Córdoba.
Sigue la visita del Papa Francisco a Lisboa donde asiste a la JMJ. Esta mañana se ha reunido con jóvenes y enfermos en uno de los lugares emblemáticos para el catolicismo, el santuario de Fátima, donde han rezado el rosario.