La ultraderechista Giorgia Meloni ha jurado su cargo como nueva primera ministra italiana, la primera mujer que ocupa el cargo en el país transalpino. Tras una semana de desencuentros con algunos de sus socios, Meloni ha formado un ejecutivo con dos pesos pesados: Matteo Salvini, el líder de la Liga, y Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo muy cercano a Silvio Berlusconi, serán viceprimeros ministros.
En Italia ya tienen nuevo gobierno mientras que en el Reino Unido se busca sucesor para Liz Truss. El próximo lunes finalizará el plazo para presentar las candidaturas para liderar el Partido Conservador y ocupar la jefatura del Gobierno. De momento solo hay un candidato que ha conseguido llegar a los 100 avales necesarios. Además, e especula con la posibilidad de que Boris Johnson se presente. De momento, esta mañana ha regresado de sus vacaciones.
El expresidente chino Hu Jintao ha tenido que ser escoltado fuera del Palacio del Pueblo donde se celebra la clausura del XX Congreso del Partido Comunista chino (PCCh), en lo que aparentó ser una purga con escarnio público del veterano dirigente. Poco después de que la prensa accediera al gran salón y con las cámaras ya captando lo que sucedía, unos bedeles se acercaron a Hu, sentado a la izquierda del presidente y líder del PCCh, Xi Jinping, y le conminaron a levantarse y salir del recinto, a lo que el exmandatario pareció resistirse verbalmente.