David Cantero y Álvaro Berro, en una charla padre-hijo: "Para mí, él era el Indiana Jones del periodismo"

David Cantero tiene 63 años, más de 40 en los medios, una afición especial por la pintura, otra por la aventura y otra por la música, y tiene tres hijos. Uno de ellos, Álvaro, ha seguido sus pasos en el periodismo y hoy está ejerciendo como reportero en un plató vecino al de su padre, en los mismos edificios de la misma cadena: esta casa, Mediaset. La mayoría de la gente no conoce su historia y no suele vincularlos porque no llevan el mismo apellido: Álvaro Berro es hijo de David Cantero y Carmen Berro, ambos periodistas. Tiene 34 años, una gran pasión por el oficio que ha heredado de sus padres y más de una década de ejercicio periodístico en su currículum. Ahora destaca en 'Noticias Cuatro a las 14', el informativo presentado por Alba Lago, y ha tenido la oportunidad de demostrar de sobra que lleva en sus genes las ganas de contar historias.

Convocamos a los dos a una charla de padre e hijo y les propusimos que se entrevistasen mutuamente. Recibieron la idea con muchas ganas y sólo hubo que organizar las agendas para pillarlos juntos: Berro está en 'Noticias Cuatro' de lunes a viernes por la mañana, y Cantero presenta Informativos Telecinco los fines de semana. Sin embargo, hay un día en que se cruzan por los pasillos a la misma hora: los viernes.

Para ellos, comentar los entretelones del trabajo que aman es algo cotidiano pero en este encuentro se han animado a indagar profundamente en cuestiones como los desafíos que se presentan en la actualidad para ser periodista y lo que cambiarían de su manera de ejercer este oficio mirando hacia atrás. Como a todos nos gusta conocer qué se cuece dentro de un hogar de periodistas, les hemos pedido también anécdotas. Y lo que nos han dado ha superado todas las expectativas: Berro relató la increíble historia del día en que su padre "volvió del trabajo en helicóptero" y saltó a una piscina.

"Era verano del 95 o 94, yo estaba bañándome en la piscina, en una urbanización en Sevilla. De repente llega un helicóptero, se posa sobre la piscina, el agua se mueve, y desde ese helicóptero sale mi padre y salta a la piscina. '¿Qué tal hijo? Vengo del trabajo'. Para mí era como Indiana Jones", dijo ante las risas de su padre, que confirmó la historia.

Después de este relato, queda más que claro por qué Álvaro Berro eligió la profesión de su padre. Pero, ¿qué llevó a Cantero a querer dedicarse al periodismo? "La pasión por la cámara en un tiempo en que nadie pensaba en las cámaras. Yo era un obseso de la televisión porque una vez un profe de música me llevó a ver una grabación y vi los platós, los rodajes y dije esto es lo mío".

Contra lo que pudiera pensarse, Cantero no incitó a su hijo mayor a seguir sus pasos: "Él quería que yo fuese piloto. Pero me llevaba a las ruedas de prensa y me hizo una cámara de cartón... Yo crecí jugando a ser reportero".

Además, nos han hablado de las similitudes y diferencias (aparte de ser el padre madrileño y el hijo, sevillano), que tienen tanto en su personalidad como en detalles más anecdóticos: "Tú eres un manazas y yo, un manitas"; "Él es muy bruto y yo, más sensible".

Dale play a estos vídeos para ver su diálogo y emocionarte junto a ellos.