A partir del 7 de julio todos los automóviles de nueva matriculación en España (y en el resto de la UE) deberán contar con un nuevo elemento en los conocidos como sistemas ADS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción). Se trata de la caja negra o sistema EDR (Registrador de Datos de Eventos, por sus siglas en inglés).
El análisis de la 'caja negra', un registrador de datos llamado Event Data Recorder (EDR), El sistema EDR aporta información sobre la velocidad y las revoluciones del vehículo en el momento del accidente y también en secuencias de cinco segundos, por lo que se puede saber si el conductor aceleró o frenó antes del siniestro.
Además, según explica el RACE, los datos almacenados en una caja negra registran hasta 15 elementos, entre ellos:
El asesor técnico del RACE, José Iglesias, explica que, para ver e interpretar todos los datos registrados por la caja negra, hay que recurrir al puerto OBD del coche (o desde un puerto propio ubicado en la misma caja negra). Ese acceso estará restringido y no lo podrá ver cualquiera; tan solo la autoridad competente a la hora de reconstruir un siniestro.
La aplicación de este sistema no es nueva ya que se aplicaba a los vehículos de nueva homologación desde el verano de 2022, aunque es ahora cuando se extiende a a todos los vehículos que se matriculen a partir de 7 de julio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento