Apagón de los canales SD en la TDT: cómo instalar un decodificador, paso a paso
Este 14 de febrero cesan las emisiones en formato SD en la TDT y los usuarios afectados por el 'apagón' tienen a su alcance distintas soluciones
Los decodificadores y receptores TDT con capacidad para el HD son opción buena y económica para no dejar de ver los canales de la TDT
Fin de la emisión en SD: cómo comprobar si tu televisor es compatible con la emisión HD
El apagón de los ‘canales SD’ (en definición estándar) en la Televisión Digital Terrestre en España es inminente. Este 14 de febrero cesarán las emisiones en este formato y todos aquellos televisores que no estén preparados para el salto a la alta definición (HD) no podrán disfrutar de los contenidos que la TDT ofrece. Por eso, los usuarios afectados buscan ya una solución, y comprar una nueva televisión no es la única: como alternativa mucho más económica están los dispositivos como Chromecast y Fire TV Stick, así como también los decodificadores o receptores TDT, cuya instalación es muy simple y nos permitirá pasar al HD en sencillos pasos.
En el caso de estos últimos, los precios parten en general desde los 20 euros y son fáciles de adquirir en múltiples puntos de venta, pero primero debemos de cerciorarnos de cuál es el tipo de conexión que admite nuestra televisión y si es compatible con el decodificador o receptor TDT que vamos a adquirir.
MÁS
Para ello, debemos comprobar si nuestra televisión tiene capacidad para conectar un cable HDMI o si, por el contrario, funciona con sistemas de conexión previos como el SCART, más conocido como euroconector.
Una vez sabido esto, lo siguiente que necesitamos es localizar dónde está nuestra señal de la antena de televisión y un cable de antena, que posteriormente conectaremos desde este punto al receptor o decodificador TDT.
¿Qué decodificador o receptor TDT debería comprar?
Con todo ello en cuenta, estaremos en disposición de buscar y comprar el dispositivo compatible con la alta definición, que debe contar con el receptor estándar DVB-T (Digital Video Broadcasting-Terrestrial) y con soporte para la codificación para los canales HD, que responden al códec MPEG-4 AVC, frente al MPEG-2 o H.264 con el que se codificaban las emisiones en SD.
Si, del mismo modo, admite la codificación H.265/HEVC, será todavía mejor de cara a estar preparados para futuros saltos en la calidad de la imagen, --como las emisiones en Ultra HD o 4K--, aunque son más caros, requieren de mayor inversión y también de una pantalla adecuada.
¿Cómo puedo instalar un decodificador o receptor TDT para ver la televisión en HD?
Asumiendo que lo primero que hemos comprobado es que en la lista de nuestros canales de televisión no aparece ni un solo canal en HD y, en efecto, estamos entre los afectados por el ‘apagón del SD’, tras decidirnos a comprar un decodificador o receptor TDT, y una vez comprobado que tenemos todos los requisitos ya estudiados, lo que procede es abordar su instalación.
Para ello, basta con conectar el receptor TDT a la antena y, a su vez, a la televisión con otro cable de antena.
Tras ello, si nuestro televisor tiene una conexión HDMI, debemos conectar el decodificador y la televisión con un cable de este tipo. Si, por el contrario, no tiene esta opción de conexión, debemos utilizar un cable euroconector o un cable conector RCA, según el caso. Para ello, añadimos a continuación una imagen ilustrativa sobre los tipos de conexión:
Una vez hecho todo esto, queda conectar el cable de alimentación a la corriente y encender el televisor.
Tras ello, todo debería estar listo para proceder a sintonizar los canales y ordenarlos según nuestra preferencia.
Otras alternativas a la compra de un televisor con HD integrado
Más allá de este tipo de receptores, cabe destacar que muchos usuarios tienen contratados en sus domicilios distintos servicios con empresas que ofrecen tanto telefonía y conexión a internet como televisión. Muchas de ellas, para el funcionamiento de sus productos ya instalan en nuestras casas decodificadores u otros dispositivos con capacidad HD, por lo que, igualmente, antes de comprar nada debemos asegurarnos de que verdaderamente lo necesitamos.
Si fuese así, más allá de los receptores TDT también hay alternativas como Chromecast o Fire TV Stick, dispositivos que, gracias a una conexión a Internet, son capaces de convertir una televisión antigua en una ‘inteligente mediante la instalación de aplicaciones. Con ello, podemos tanto acceder a algunas de las plataformas de streaming más populares, así como de contenido a la carta, como la app de Mitele, con la que se pueden ver Telecinco, Cuatro y el resto de los canales de Mediaset, --FDF, Energy, Divinity y Be Mad, con acceso a las emisiones en directo y a la carta de todos los programas, series, telenovelas, películas y contenidos infantiles.
El apagón SD
El apagón SD de este 14 de febrero llega tras una exigencia recogida en el Real Decreto 391/2019 del 21 de junio, y cumpliendo con un objetivo común en la Unión Europea.
Desde esta fecha, muchos televisores dejarán de verse si no se adoptan medidas, pero lo cierto es que la mayor parte de las casas no encontrarán ningún problema con este cambio.
Según datos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, se calcula que “más del 98% de los aparatos y dispositivos son ya compatibles con la emisión en HD” y, de hecho, la mayor parte de los televisores ya llevan la TDT integrada con soporte para la alta definición.
En el caso de estos últimos, apenas tendrán que reordenar la lista de canales si con el cambio se han visto desordenados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.