Cientos de miles de televisores dejarán de verse a partir del 14 de febrero porque cesan las emisiones en SD

La televisión digital terrestre en España, -- la TDT--, avanza hacia la integración plena de la alta definición; el formato HD. A partir del 14 de febrero cesarán las emisiones en definición estándar (SD), lo que significa que, desde esta fecha límite, todas aquellas televisiones, decodificadores y receptores TDT que no estén preparados para este cambio tendrán que buscar una solución para ver los canales, que en el caso de Telecinco y Cuatro están identificados en cada formato para saber de forma intuitiva cuál está sintonizado.

Desde que entre en marcha esta directriz, que responde a un objetivo de la Unión Europea y que está especificado en el Real Decreto 391/2019 del 21 de junio, cientos de miles de televisores dejarán de verse por no estar preparados para la alta definición.

No obstante, según el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, se calcula que más del 98% de los aparatos y dispositivos son ya compatibles con la emisión en HD, por lo que la mayoría de los ciudadanos no tendrán que preocuparse más que de reordenar sus canales en la televisión. Esto es: ante el adiós a los que sean de emisión SD, que dejarán de verse, recolocar los HD para disfrutar de una experiencia con mayor calidad de imagen y audio envolvente.

Por su parte, las televisiones tendrán que adaptarse igualmente para ofrecer este tipo de emisión, pero las principales, tanto autonómicas, --algunas de las cuales adelantarán este 'apagón SD', como privadas, --y por supuesto esta casa--, ya están más que preparadas para esta nueva etapa. De hecho, estaba previsto que se aplicase antes del 1 de enero de 2023, pero el Gobierno, debido “a la situación generada con la pandemia” y la “ralentización” que provocó en “la renovación del parque de aparatos de televisión para poder incorporar emisiones de TDT en alta definición", decidió ampliar el plazo hasta este 14 de febrero de 2024.

¿Qué debo hacer para ver la televisión a partir del 14 de febrero?

En este escenario, para ver la televisión digital terrestre en HD es preciso disponer tanto de una pantalla como de un receptor TDT adecuado, pero hoy la mayoría de los televisores ya llevan dicho receptor integrado y con soporte para la alta definición.

De este modo, el primer paso que debemos llevar a cabo es “verificar si el televisor es compatible con el HD”. De ser así, y si en la actualidad ya estamos viendo este tipo de canales, no tendremos que preocuparnos de mucho más que de que todos estén ordenados a nuestro gusto.

El problema llega únicamente para los televisores y dispositivos más antiguos que carezcan de esa posibilidad. En ese caso, disponemos de varias opciones, y no todas entrañan un elevado coste.

La primera, la más costosa, sería apostar por comprar un televisor nuevo que sí sea compatible con la tecnología HD y la emisión TDT en alta definición.

La segunda, más económica, sería hacerse con un decodificador o sintonizador con capacidad HD. Con este dispositivo, tras conectarlo al cable de antena y al televisor, podremos recibir la señal TDT en la nueva calidad exigida.

¿Qué pasa si veo la televisión a través de satélite TDTSAT con un decodificador?

Si el usuario, por su parte, recibe el servicio de TDT a través de satélite (TDTSAT) utilizando un decodificador que solo permite la recepción en definición estándar, será necesario, a partir del 14 de febrero, sustituirlo para poder seguir recibiendo las señas TDT con uno que sí admita el HD.

Para ello, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública sugiere contactar con “las empresas instaladoras” que constan como responsables de la activación de dichos descodificadores, para lo cual ofrece una página específica de consulta.

Telecinco y Cuatro identifican sus canales HD y SD

Facilitando este cambio, Telecinco y Cuatro identifican sus canales HD y SD incluso en su logo para saber de forma rápida e intuitiva cuál está sintonizado.

A partir del 14 de febrero, --cuando será obligatorio que todos los canales de la televisión digital terrestre, sea cual sea su ámbito de cobertura, emitan en alta definición--, el número de canales encontrados y su posición en la lista de canales a la hora de sintonizar puede cambiar. De este modo, es posible que el usuario tenga que reordenarlo Por eso, tener fácilmente identificado el canal simplifica también este proceso.

Resolución de dudas para no perderse ninguna emisión

Por último, cabe destacar que, ante cualquier duda o aclaración adicional, el propio Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública señala que el ciudadano l puede contactar con la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital en el 901 20 10 04, así como a través de los formularios de atención o la web televisiondigital.gob.es

Más allá, emplazan a consultar el citado Real Decreto 391/2019 del 21 de junio, en el que se detallan todas las claves para el despliegue de la alta definición a través de la televisión digital terrestre española.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.