En Valladolid, ayer tuvo lugar una fuerte explosión en la calle Goya que se saldó con la vida de una mujer de 53 años y 14 heridos. Aunque todavía se está investigando el origen de los hechos, la principal hipótesis es un escape de gas. Un suceso cada vez más común tal como hemos podido comprobar tras los casos reportados en los últimos años. No hace falta irse mucho tiempo atrás: el pasado mes de junio, en Badajoz, se produjo una explosión de características muy similares por un escape de gas en la que una persona perdió la vida.
El año pasado, en el barrio de Goya, una explosión causó la muerte de dos personas y el año anterior, en la calle de Toledo, otra similar se llevó la vida de cuatro personas. Estos casos fueron mucho más públicos por haber tenido lugar en dos puntos muy céntricos de la capital, pero no quita que haya que revisar medidas en todo el país.
La realidad es que cada vez se repiten con más frecuencia. Por eso, es tan importante que las viviendas sigan revisiones periódicas de las instalaciones generales del gas. Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, deberían inspeccionarse cada 5 años en toda España, a excepción del País Vasco, donde se realizan cada 4 años.
Por eso, desde Telecinco.es, hemos recabado todos los pasos a seguir para prevenir, en primer lugar, y para reaccionar ante un posible caso de escape de gas. El olor y un sonido muy característico parecido a un silbido son las primeras señales. A partir de ahí, te explicamos todas las recomendaciones a seguir y evitar que sigan ocurriendo tragedias como la ocurrida ayer en Valladolid.