Las sentencias de pensiones compensatorias a mujeres que durante el matrimonio se han dedicado al cuidado de los hijos y el del hogar suelen convertirse en noticia por lo escasas de las mismas.
Recientemente la jueza del Juzgado de Primera Instancia de Barcelona ha otorgado a una mujer que se encontraba en proceso de divorcio el 25% del dinero que su marido había ahorrado durante el tiempo que estuvieron casados.
La pareja se casó en 2006 con separación de bienes, y mientras que en el patrimonio de ella no costa ningún tipo de enriquecimiento, él ha llegado a ahorrar hasta 1 millón de euros.
En la sentencia recogida por Público, la mujer recibirá la pensión compensatoria de 83.400 euros y una prestación de mil euros al mes durante 10 años.
Durante los 17 años de matrimonio la mujer se dedicó por completo al cuidado de los mellizos de ambos, con dificultades de aprendizaje, y a las tareas del hogar. A su vez el hombre cobrara más de 5.000 euros al mes y la vivienda donde residían le pertenecía en exclusiva al ser usufructo de sus padres. Fue en 2022 cuando el marido decidió abandonar el hogar.
En cuanto a la pensión para los dos hijos, el juez ha fijado la cifra en 1.500 aplica la perspectiva de género en la “interpretación del derecho de la mujer que ha cuidado de los hijos y del hogar, conforme a la Ley Orgánica 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres"