El ’truco’ para detectar radares fijos en carretera que no gusta al a DGT
2022 acaba con una siniestralidad en carretera alarmante
La DGT decide implantar nuevas medidas para presionar a los conductores
Así detecta la DGT a los conductores que frenan justo antes de que haya un radar
Garantizar la seguridad al volante es un imprescindible en las carreteras. Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte no naturales y toda precaución es poca a la hora de desplazarnos. Evitar distracciones y mantener una velocidad adecuada en la vía es imprescindible, y por eso no cesan las campañas de vigilancia.
Para asegurar esto último, en concreto, son fundamentales los radares, aunque en el caso de los llamados ‘fijos’ hay quien se aferra a ciertos trucos para localizarlos.
MÁS
El truco de la escalera mecánica
Más allá del uso de aplicaciones, o de prestar simplemente atención a los carteles, dado que la propia DGT ofrece información pública sobre la localización de los radares fijos, hay quien sin embargo opta por fijarse en la estructura de los distintos paneles y carteles para comprobar si, junto a ellas, hay algún tipo de escalera mecánica, un signo de que ese punto concreto es o podría ser susceptible de albergar un radar.
Los operarios dela DGT utilizan las escalerillas para poner a punto los radares, calibrarlos o repararlos, y por el momento tan sólo los colocan en los pórticos con escalerilla. Un detalle que puede comprobarse en cuestión de segundos.
Esta práctica, no obstante, puede llegar a generar una distracción al volante, por lo que podría poner en peligro la seguridad vial, además de fomentar la conducción temeraria.
Malos datos en 2022
En materia de Seguridad Vial, España continúa sin hacer bien sus deberes. En 2022 más de 1.100 personas han perdido la vida en carretera. Esto son 44 personas más que las registradas en el año 2019, como último año antes del Covid. Esto supone el aumento de un 4% y nos aleja de la mitad que se debe conseguir como objetivo europeo en 2030.
Pero el comienzo de 2023 no se queda atrás. En estas vacaciones de Semana Santa se han producido 35 muertes por accidentes de tráfico, lo que la convierte en la semana más siniestra desde 2016.
Como solución, la Dirección General de Tráfico incrementará la presión sobre las infracciones, colocará más radares para controlar la velocidad y aumentarán el numero de policías en carretera para evitar escenas peligrosas.
Nuevas medidas impuestas por la DGT
A falta de los datos oficiales, la DGT tiene hoy en día más de 2100 velocímetros en las carreteras españolas: casi 1000 radares fijos, los móviles, los de tramo y los helicópteros Pegasus. A lo que se le añaden los nuevos mini radares Velolaser de pequeño tamaño y que se pueden ocultar muy bien a simple vista.
La imaginación no tiene límites y eso es lo que se ha demostrado con la nueva iniciativa de la DGT: poner los nombres en los paneles informativos. Pero eso no lo es todo sino que también se ha lanzado una nueva campaña de concienciación donde el alcohol es el protagonista a través de una canción infantil.