Los Informativos de 'Telecinco', 'Cuatro' y el periódico digital 'Nius' han recibido el Premio del Banco de Alimentos de Valencia por su labor de difusión a lo largo de 2022.
El Banco de Alimentos ha repartido hasta nueve millones de kilos de alimentos para cubrir las necesidades de más de 70.000 valencianos. La entidad lucha contra el desperdicio alimentario para que todos los ciudadanos puedan comer dignamente.
'Comer no puede ser un lujo' es el lema de la campaña de la 'Gran Recogida' de Alimentos 2022, que este año la recogida será mixta ya que se recogerán no sólo alimentos físicos sino, además, aportaciones económicas.
La organización ha recordado que, en 2021, muchas familias han estado inmersas "en una crisis social sin precedentes", en la que los Bancos de Alimentos necesitan mantener sus existencias para seguir atendiendo las solicitudes de ayuda.
Comer no puede ser un lujo y a través de la web de la gran recogida podemos hacer donativos o inscribirnos como voluntarios. En nuestras manos está llenar la mesa de quienes más lo necesitan.
Iván Martínez, presidente Banco de Alimentos de Vigo, ha explicado que, sobre todo, pretenden reforzar el desayuno, una comida fundamental. Por lo tanto piden leche, cacao, galletas y cereales. También son necesarias las conservas, incluidas las que vienen en botes de cristal, porque “tienen muy poca preparación”.
Durante el último fin de semana de noviembre, los Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) han estado en los supermercados de toda España recogiendo alimentos no perecederos.
Este año, tras la pandemia vuelven las donaciones físicas, las más tradicionales, pero no es la única forma de ayudar a los Bancos de Alimentos. También es posible hacer aportaciones de dinero en las cajas de los supermercados colaboradores hasta el 5 de diciembre y donar a través de la web granrecogidadealimentos.org hasta finales del mes de diciembre.
"Todas las donaciones monetarias se convertirán íntegramente en alimentos de primera necesidad que se irán suministrando a los bancos según sus necesidades", asegura FESBAL.
Desde los Bancos de Alimentos resaltan que este año han caído las donaciones, debido a la subida de los precios de los alimentos debido a la inflación. Por eso apelan a la solidaridad.