Si hay una tecnología de la que todo el mundo está hablando continuamente, esa es la Inteligencia Artificial, ya que ha abierto tal abanico de posibilidades que solo planteárselas supone una auténtica montaña rusa para cualquier persona que realmente no conoce los entresijos de la IA. Y claro está, en este escenario ha cobrado una gran relevancia ChatGPT, una aplicación de chatbot de inteligencia artificial que ya está presente en nuestra vida cotidiana, desde el colegio hasta acciones cotidianas como el hecho de preguntarse si nos puede ayudar a realizar cualquiera de las gestiones que consideramos necesarias. Y precisamente una de ellas es planificar la jubilación.
ChatGPT es una herramienta de la que se puede sacar mucho partido si se utiliza de una manera inteligente. Obviamente no se le puede pedir –aún– lo mismo que a un especialista pero sí que puede aportar su granito de arena para lograr las mejores condiciones.
En este sentido, hemos preguntado directamente a la propia IA sobre su capacidad para ayudar a planificar la jubilación. Su respuesta ha sido la siguiente: “Sí, ChatGPT puede ayudarte a planificar tu jubilación proporcionándote información, consejos y herramientas para elaborar un plan de jubilación efectivo”
Como se puede comprobar, la versión gratuita de la aplicación se muestra totalmente segura de su capacidad para ayudar en esta tarea. Y detalla cómo puede ser útil durante el proceso.
Además de a ChatGPT, hemos preguntado a Gemini por la capacidad de su “competidora” para ayudar en la planificación de la jubilación. Y su respuesta también ha sido afirmativa: “Sí, ChatGPT puede ser una herramienta útil para ayudarte a planificar tu jubilación de varias maneras”. Esas maneras con recopilación de información, ofreciendo opciones de planes de jubilación, apuntando estrategias de inversión, realizando el cálculo de los ahorros necesarios y estimando tanto los impuestos como los beneficios.
Asimismo, Gemini considera que ChatGPT puede ayudar en el análisis de escenarios, en la generación de planes personalizados y en responder a cualquier de las preguntas del usuario.
Eso sí, también avisa de algo que ya hemos mencionado: “ChatGPT no es un asesor financiero, tiene limitaciones, no puede reemplazar el asesoramiento humano. En resumen, ChatGPT puede ser una herramienta valiosa para ayudarte a comenzar con la planificación de tu jubilación, pero no es un sustituto de un asesor financiero calificado”.
En este caso, el BBVA se pronuncia al respecto en su blog, analizando la capacidad de ChatGPT para realizar la labor mencionada en estas líneas. Su opinión es la siguiente: “Chat GPT puede ser una herramienta útil para que nos informemos a nivel de aspectos generales sobre pensiones públicas (jubilación, incapacidad, etc.), sobre otras prestaciones (desempleo, IT), y sobre otros temas de Seguridad Social (cotizaciones)”.
Eso sí, desde el banco aseguran que “para información profunda, actualizada y rigurosa continúa siendo fundamental informarse en sitios web de la Seguridad Social (como el portal de Seguridad Social o el portal importass) o blogs especializados como BBVA Mi Jubilación, o bien ponerse en manos de expertos”.