Halloween ya no es la única tradición americana que hemos importado a España. Otra celebración que tiene que ver con la vestimenta está cogiendo cada vez más fuerza, sobre todo entre los empleados de las grandes y pequeñas empresas: el Ugly Sweater Day, o el Día del Jersey Feo de Navidad, que se celebra oficialmente hoy, 15 de diciembre, por ser el tercer viernes del mes, como dicta la tradición candiense.
Esta tradición nació en Estados Unidos en la década de los 50, cuando, de cara la Navidad, las tiendas llenaban sus escaparates de jerseys con extravagantes adornos navideños como renos o pompones o trineos llenos de regalos, buscando ser llamativos y adaptarse a las decoraciones típicas de estas fechas. Las normas para participar en esta "fiesta" son más que sencillas: hay que comprar un ugly sweater y llevarlo durante todo el día, tanto en la oficina como en cualquier plan de ocio o compromiso serio que surja.
Con la llegada de las redes sociales, comenzaron a proliferar las fotos familiares con pijamas o outfits caseros de este tipo durante la Navidad. Sin embargo, la propuesta salió de las casas y comenzó a hacerse muy popular en las empresas y oficinas, que utilizaron la excusa de que todos los empleados acudieran a sus puestos de trabajos con el jersey más feo posible como una forma de divertir y hermanar a los trabajadores en estas fechas tan especiales.
Ahora, la iniciativa va a ir más allá en la ciudad de Vigo, pues se ha convocado, junto a la instalación del calendario de adviento gigante, la mayor concentración de Ugly Sweater que jamás se haya visto. Cualquiera podrá acudir con su jersey customizado este viernes 15 de diciembre y apuntarse a la fiesta que tendrá lugar en el Club Malasaña. Vigo aumenta así el fanatismo por la celebración de la Navidad, orgullo de su alcalde y de todos los habitantes de la ciudad.