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Renfe devuelve el dinero de los billetes del primer AVE Vigo-Madrid: cómo solicitarlo

  • La indemnización por el retraso del AVE puede solicitarse a partir de las 24 horas posteriores a la llegada a destino

  • Los pasajeros de un AVE tienen derecho a la devolución del 100% del importe del billete si el retraso del tren es superior a 30 minutos

  • Renfe devuelve el dinero del mismo modo en que el usuario realizó el pago del billete pero ofrece alternativas

El pasado martes, 21 de mayo, Renfe inauguraba la línea de alta velocidad Vigo-Madrid con una avería técnica que obligó a detener el tren Avril durante más de dos horas antes de llegar a la estación de Ourense.

Este hecho hizo que muchos de sus pasajeros se desesperasen por no llegar a tiempo a sus citas o a sus enlaces a otros trenes o aviones, y supuso un disgusto para los que defendían el uso de la alta velocidad para viajar a la capital.

Sin embargo, a toro pasado, no todo son malas noticias para los pasajeros del primer AVE que viajaba desde Vigo a Madrid, ya que fiel a su compromiso de puntualidad (que garantiza indemnizaciones en caso de retrasos en sus trenes de alta velocidad) Renfe deberá devolver el importe íntegro de los billetes a las personas que lo soliciten.

 

Cuándo solicitar la indemnización

De acuerdo con la política de empresa, los pasajeros de un AVE tienen derecho a la devolución del 50% del importe del billete si el retraso del tren es superior a 15 minutos, y a la devolución íntegra si la demora en la llegada al destino supera los 30 minutos.

Las personas afectadas por dichos retrasos pueden realizar sus solicitudes a partir de las 24 horas posteriores a la llegada del tren a su destino, aunque no es necesaria tanta premura ya que disponen de un plazo de 3 meses para hacerlo.

Cómo se reciben las indemnizaciones

Renfe devuelve el dinero del mismo modo en que el usuario realizó el pago del billete, sin embargo, tal y como informa El Correo Gallego, los pasajeros pueden elegir entre varias opciones para recibir su reembolso:

  • Devolución del importe en la misma plataforma de pago: una opción disponible en la web de Renfe, en las taquillas de las estaciones y en algunas agencias de viajes.
  • Código de descuento para un próximo viaje: esta opción es exclusiva de la web de Renfe y solo es válida para billetes adquiridos con la tarjeta de crédito o en metálico. En este caso, la compañía devuelve el importe correspondiente más un 20% adicional en forma de código de descuento, válido por 6 meses desde su obtención.
  • Devolución en Puntos Renfe: los usuarios del programa de fidelización “Más Renfe” podrán elegir la devolución del importe en forma de Puntos Renfe, añdiendo un 30% adicional. Los puntos están disponibles en la cuenta del cliente durante 3 años desde la fecha del viaje.

Cómo realizar la solicitud

Para solicitar la devolución, los pasajeros también tienen varias opciones:

  • A través de Renfe.com: introduciendo el número de billete, el origen y el destino del tren.
  • En las taquillas de Renfe: presentando el billete y proporcionando la información requerida.
  • En algunas agencias de viajes que se ofrecen para gestionar la solicitud.

En caso de que los usuarios afectados prefieran un código de descuento para viajar con la compañía o la devolución del importe en forma de Puntos Renfe, estas opciones deben gestionarse exclusivamente a través de la página web de Renfe (Renfe.com).

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