Logo de telecinco
Actualidad

telecinco

La encrucijada del permiso parental en Cataluña: se podrán quitar días de vacaciones a los padres que lo disfruten

Las últimas horas han sido cruciales para un asunto que preocupa a miles de progenitores en España; el permiso parental. Bruselas aprobó en junio de 2023 el permiso parental retribuido de ocho semanas. Las multas por incumplimiento pueden oscilar los 7 millones de euros, con 40.000 euros por cada día extra de incumplimiento. Una sentencia reciente en Cataluña vuelve a avivar la llama de un problema que sigue siendo una gran encrucijada.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha concluido que, durante el permiso parental de ocho semanas, no se devengan vacaciones. Al no generarse vacaciones durante los días de permiso, se perderían unos cinco días (casi dos meses de permiso), ya que por ley se generan 2,5 días naturales por cada mes trabajado.

El permiso parental de ocho semanas se incluye en el Real Decreto-Ley 5/2023, de 28 de junio, relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional de progenitores y cuidadores.

En el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores. Pero, en el artículo 45.1 o.), se recoge que el “disfrute del permiso parental” es causa de suspensión del contrato. La sentencia 4278/2024 del TSJ de Cataluña establece que no haya vacaciones, ya que durante el ejercicio el contrato queda suspendido y no puede ser considerado como tiempo efectivo de trabajo.

¿Qué argumenta la justicia catalana?

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña determina que el criterio seguido por la empresa es completamente válido en base a la norma y en consonancia con la interpretación de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Se basa en que no se considera el tiempo de disfrute de dicho permiso parental del artículo 48 bis del ET, cuya naturaleza es la de un periodo de suspensión del contrato de trabajo. El TSJ de Cataluña asegura que este criterio no impide ni limita el disfrute del permiso parental, tal y como demandaba el sindicato. En este caso, el sindicato podría interponer un recurso de casación y elevarlo al Tribunal Supremo.

En el punto de mira queda saber si se aplica correctamente la perspectiva de género y de igualdad, siendo el permiso parental una medida de conciliación a la que se acogen la mayoría de las mujeres.

¿Qué falla en el permiso de paternidad en España?

El permiso de paternidad, hasta la fecha, cotiza, pero no es retribuido. Según la Directiva Europea 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, debería haber sido remunerado (al menos la mitad del tiempo) desde el 2 de agosto de 2024, pero el Gobierno de España no plantea esta opción hasta 2025. Esta situación ha llevado a la Comisión Europea a abrir un expediente sancionador contra España.

El trabajador podrá determinar la fecha de inicio y de fin, comunicándolo a la empresa con una antelación de 10 días. La empresa podrá aplazar su disfrute justificando la decisión por escrito y siempre con una alternativa.

De igual modo, en España se puede disfrutar del permiso parental de ocho semanas de forma continua o discontinua, es decir, a tiempo completo o a jornada parcial. De ahí que no pueda transferirse su ejercicio de un progenitor a otro.

Como se ha comentado con anterioridad, sí cotiza y se sigue estando de alta en la Seguridad Social. Sin embargo, con las excedencias por cuidado de hijos y dependientes no se cotiza por desempleo.

En España se contempla este derecho hasta los 8 años de edad de los hijos. No obstante, aún queda un largo camino por hacer, ya que supone la pérdida de vacaciones y de salario y puede ser, incluso, causa de suspensión del contrato.

El permiso parental español VS. el permiso parental en el resto de Europa

Alemania

A diferencia de lo que sucede en España, Alemania es uno de los países más avanzados. El periodo de baja de maternidad es más bajo, de 14 semanas frente a las 16 españolas, aunque ofrece mejores condiciones a largo plazo.

El ‘elternzeit’ es una excedencia para los padres hasta que los hijos llegan a cumplir los tres años y pueden mantener su puesto, aunque sin cobrar. Podrán solicitar compensaciones económicas para paliar la ausencia de salario. Las bajas en España son un derecho irrenunciable.

Francia

Las francesas tienen una baja de maternidad de 14 semanas y los franceses entre 11 y 18 días. Después, uno de los progenitores puede tomarse una excedencia de seis meses, durante los cuales se guarda el puesto de trabajo y se recibe una ayuda estatal. Si es el segundo hijo, la excedencia se puede alargar tres años.

Portugal

En este caso, la baja de maternidad es de 120 días, ampliables a 150 si se comparten con el padre. El progenitor tendrá 30 días de permiso.

Reino Unido y Albania

El permiso de maternidad es de un año y el de paternidad de dos semanas. En Albania las mujeres tienen 52 semanas y los hombres 12 días.

Dinamarca

En España se debe cumplir la baja durante las seis primeras semanas tras el parto. En Dinamarca las madres pueden dejar de trabajar 18 semanas y los padres diez semanas.

Italia, Croacia, Malta y Turquía

Los padres italianos solo tienen diez días de baja, mientras que las madres tienen 147 días (21 semanas). Una desigualdad de género importante. En el caso de Croacia, la madre tiene 26 semanas y el padre diez días. En Malta, los padres tienen cinco días y las madres 19 semanas. Por último, Turquía cuenta con un descanso de 40 semanas para las madres y de cinco a diez días para los padres.

Suecia, Finlandia, Islandia y Austria

Los países nórdicos presentan unas circunstancias muy favorables. En Suecia cada progenitor tiene derecho a 34 semanas, en Islandia a 24 semanas y en Finlandia a 23 semanas. Austria presenta 16 semanas.

Existe una tendencia a equiparar los días de permiso entre padres y madres, no solo en Europa, pero aún queda un largo camino por recorrer.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.