Logo de telecinco
Actualidad

telecinco

Fallo federal en EEUU contra Google por violar las leyes antimonopolio con su buscador

  • Para suprimir a la competencia, Google ha pagado miles de millones de dólares a los operadores de navegadores web y fabricantes de móviles y convertirse en el buscador predeterminado

  • La sentencia del tribunal Federal es una importante victoria para el Departamento de Justicia que trata de frenar la cuota de mercado de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley

  • "Google es un monopolio y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, según la sentencia avala las prácticas ilegales de la multinacional tecnológica

Un tribunal federal de Estados Unidos ha dictado que Google incumple las leyes antimonopolio con un control del 90% del mercado de búsquedas en Internet. El fallo, además recoge que la multinacional incurrió en práctica ilegales para mantener ese dominio.

"Tras considerar cuidadosamente y sopesar los testimonios y pruebas, el tribunal ha llegado a la siguiente conclusión: Google es un monopolio y ha actuado como tal para mantener su monopolio", según el fallo dictado por el juez federal, Amit Mehta, del Distrito de Columbia. "Ha violado la Sección 2 de la Ley Sherman", ha argumentado, en referencia a la norma de 1890 que prohíbe los monopolios.

Google “disfruta de una cuota del 89,2 % del mercado de servicios de búsqueda general, que aumenta hasta el 94,9 % en los dispositivos móviles”, se lee en el fallo.

Google pagó millones de dólares para convertirse en el buscador predeterminado de móviles y ordenadores

Esta decisión supone un importante revés para el negocio más antiguo e importante de Google en el que ha invertido miles de millones de dólares en contratos de exclusividad para garantizarse una posición dominante como el buscador predeterminado en teléfonos móviles y navegadores de Internet.

Para suprimir a la competencia, Google ha pagado miles de millones de dólares a los operadores de navegadores web y fabricantes de teléfonos inteligentes para que Google se convirtiera en su motor de búsqueda predeterminado. 

Estos contratos de Google le han permitido bloquear a posibles competidores del sector, como Bing o DuckDuckGo, según la denuncia que ahora resulta en este fallo.

Ahora esa posición de dominio ha provocado un comportamiento anticompetitivo que debe cesar, según la sentencia del juez federal, recogida por la cadena CNN.

Google tiene contratos de exclusividad con Apple y otras grandes empresas tecnológicas para garantizarse su preponderancia en el sistema de teléfonos móviles, según Mehta. Además Google ha cobrado tarifas elevadas en publicidad en búsquedas que son consecuencia de su monopolio, ha añadido.

La sentencia del juez federal se limita a establecer la responsabilidad de Google, pero es probable que provoque otros procedimientos con posibles consecuencias para el gigante tecnológico. Además de que da una importante victoria al Departamento de Justicia de EEUU, que trata de frenar la cuota de mercado de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento