Logo de telecinco
Actualidad

telecinco

Los menores españoles pasan casi 24 días al año solo en TikTok

Los jóvenes menores de 18 años en España pasan 94 minutos al día en TikTok, la red social a la que más tiempo dedican, lo que equivale a casi 24 días completos al año, según un estudio.

Sigue siendo su red social favorita en 2023, aunque el tiempo que los menores le dedican disminuye ligeramente en dos minutos diarios respecto a 2022, a diferencia de Instagram, donde aumenta de 56 a 71 minutos al día, lo que supone un incremento de casi el 27%.

La "generación IA"

Estos datos se recogen en el estudio "Nacer en la era digital. Generación IA", presentado este miércoles por la plataforma de ciberseguridad Qustodio, que analiza las tendencias y el uso de las pantallas por parte de los jóvenes de 4 a 18 años en cuatro países (España, EEUU, Reino Unido y Australia) y en el que han participado de forma anónima unos 400.000 hogares.

En general, el tiempo que los menores dedican a las redes sociales en España se mantiene igual que en 2022 (59 minutos al día), lo que vuelve a situar a España a la cabeza de los países analizados: Reino Unido (52 minutos), Francia (50), Estados Unidos (47) y Australia (46).

A nivel global, los jóvenes menores de 18 años pasan cuatro horas al día frente a las pantallas, una cifra que se ha mantenido estable respecto a 2022 y 2021 y que representa "una parte sustancial de la vida de una persona", como destacó el director de Qustodio, Eduardo Cruz, durante la presentación del miércoles.

A las redes sociales es a lo que dedican estos menores más tiempo en España y, además de TikTok e Instagram, también tienen preferencia por Facebook (23 minutos al día), Twitter (11) y Pinterest (10).

Por otro lado, el otro formato que triunfa entre los jóvenes es el de las plataformas de vídeo 'online', que han experimentado un incremento de un 30% respecto a 2022 hasta los 39 minutos al día, con YouTube liderando el ránking, en el que invierten 44 minutos al día; Netflix, con 38 minutos diarios, y Disney+, con 34.

Los videojuegos son cada vez menos populares en todos los países, y España no es excepción, registrando una caída del 3,6%, hasta los 27 minutos diarios de uso, que los menores dedican, sobre todo, a Roblox, Brawl Stars, FIFA Mobile, Clash Royal y Among Us.

El tiempo dedicado al uso de apps de mensajería disminuyó un 12,5% en 2023 respecto a 2022, hasta los 21 minutos, siendo WhatsApp la app más utilizada -una media de 27 minutos al día-, seguida de Snapchat, Discord, Teams y Skype.

El uso de apps educativas por parte de los niños se mantiene en 6 minutos al día de media, siendo Smartick, Kahoot!, Duolingo, Photomath y Brainly las más populares.

La investigación incluyó por primera vez la inteligencia artificial entre las herramientas utilizadas por los niños, aunque su uso sigue siendo moderado: en 2023, los menores dedicaban una media de 6 minutos al día a esta nueva herramienta.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento