Vicente del Bosque salió arriba con Iniesta, Silva y Diego Costa. Un tridente que se las prometía y que ilusionaba a la afición antes de empezar el partido pero que tras el encuentro se comprobó que no funcinó. La conexión con Diego Costa hizo aguas. El delantero sólo se encontró con Silva en tres ocasiones, demasiado poco para dos jugadores que tenían la misión de buscarse y crear peligro.
Con Iniesta, el ariete de Lagarto se comunicó algo más pero siempre lejos del área. El manchego sí encontró a Costa, ocho pases entre ellos, pero nunca para crear peligro a pocos metros de la portería. La selección basó su juego en el toque, fue fiel a su estilo pero lo hizo en el centro del campo, demasiado lejos del rival como para inquietar. Iniesta y Silva se cruzaron algo más pero en el centro del campo, la conexión no se extendió a pocos metros del área.
Holanda dejó que España tocara atrás el balón, eso no le preocupaba a Van Gaal y así se demostró tanto en el mapa de calor del partido como en los pases más frecuentes en La Roja. Busquets-Piqué y Busquets-Xavi fueron los jugadores que más se asociaron pero siempre para sacar el balón. Holanda tapó la salida del balón con Xabi Alonso y a Xavi le cerró los espacios para que fuera Busquets el que buscará la opción de ataque.
En cuanto a la posesión, La Roja tuvo bastante más el balón que Holanda pero le sirvió de poco. La selección española ocupó el centro del campo y llegó hasta casi el 63% pero desde el cículo central hacia adelante hubo escasa circulación. El ataque se atascó a partir de Iniesta. El manchego estuvo muy participativo e intentó dar salida al balón pero no se le acompaño y tuvo muy lejos a Diego Costa.
Y un dato que es muy llamativo es el número de faltas que cometió España ante Holanda. La Roja perdió por 1-5 y sólo hizo cinco faltas en todo el partido por las 18 de Holanda. Además, Casillas fue el único jugador de la Selección que fue amonestado, por su protesta en el tercer tanto de la 'Oranje'.
La Roja no carburó a partir del centro del campo, tras el gol de Van Persie se desconectó y Holanda pasó por encima de la selección. Los problemas llegaron a partir de la salida de balón del equipo de Del Bosque y de la escasa comunicación entre el tridente de arriba: Silva, Costa e Iniesta no se entendieron.