Ella come flores, literalmente, pero también se las hace comer a los paladares más exquisitos de todo el mundo. Se perdió la infancia de sus hijos luchando entre fogones por conseguir la Estrella Michelín y ahora vive en su propio restaurante para estar más cerca de los que más quiere. Hasta allí ha viajado Carme Chaparro, como devota de su cocina, para conocer un poco más a la gran chef Susi Díaz.
Susi Díaz comenzó como dependienta de moda y terminó montando un restaurante por amor. Tras años de viajes buscando los mejores productos, Susi se atrevió a ponerse por primera vez la chaquetilla de chef obligada por dos grandes cocineros. Con sus flores comestibles, el apoyo inestimable de su familia y un reconocimiento en forma de Estrella, Susi ya tiene su hueco en el firmamento Michelín.
En 1984 el restaurante La Finca abrió sus puertas en Elche, Alicante, momento en el cual nuestra protagonista se encargaba de la sala. Con el tiempo, la chef acabó convirtiéndose en una de las grandes chefs de nuestro país en un local que ahora no solo es su trabajo, si no también su hogar: “Aquí vivo y trabajo, tengo una pequeña buhardilla encima del restaurante, aunque estén pegados soy capaz de desconectar, sobre todo cuando me enciendo la chimenea”.
Susi conoció a su marido, José María, hace ya cuatro décadas y precisamente por él fue por quien decidió embarcarse en el mundo de la hostelería: “Para poder vernos más nos dimos cuenta de que teníamos que montar algo juntos, teníamos horarios muy distintos y era la única forma de pasar tiempo juntos, monté el restaurante por salvar mi matrimonio”.
La cantante Ruth Lorenzo es una gran admiradora del trabajo de Susi Díaz. La intérprete ha visitado La Finca y, en compañía de Carme Chaparro, ha disfrutado de uno de los menús más especiales de Susi, una composición de platos dedicada a las mujeres: Femme.