Casi el 12% del total de los accidentes de trabajo en España en 2019 fueron accidentes laborales de tráfico; de ellos, el 63% fueron accidentes in itinere y el resto se produjeron durante el desarrollo de la propia jornada laboral. Si a ello le sumamos que en la era Covid, a pesar del teletrabajo y de las restricciones a la movilidad, un informe del RACE señala que el 20% de los conductores que utilizaba el transporte público para ir a trabajar antes de la pandemia, opta ahora por el vehículo privado, el riesgo de sufrir un percance al volante podría aumentar.
Por ello, es importante recordar a la seguridad vial como uno de los pilares fundamentales de la salud laboral. Es fundamental el compromiso de las empresas con la prevención de este tipo de riesgos ya que influye directamente en su productividad.
En este sentido, se subraya la necesidad de formar en seguridad vial a los empleados desde las propias empresas. Hay compañías relacionadas con el mundo de la automoción y de otros sectores que ya ofrecen estos servicios. Mediante cursos forman a conductores responsables y comprometidos con la seguridad en la carretera. Mejorando sus habilidades y su capacidad de reacción ante situaciones adversas al volante.
Estos cursos suelen tener varias horas sobre conducción preventiva y/o eficiente que, además de hacer hincapié en la higiene postural al volante, permiten a los alumnos conocer el comportamiento del vehículo en función de la tracción, de las técnicas de frenada o de la trazabilidad de las curvas. Además, estas clases incluyen simulación de vuelco, derrapaje, maniobras de contravolante, y otro tipo de situaciones adversas que muestran a los conductores cómo minimizar el impacto ante circunstancias de peligro en carretera.
Si estas pensando en cambiar de coche o moto y barajas la posibilidad de pasarte al renting visita la web 'Más que coches renting'. Aquí podrás encontrar los mejores vehículos de última gama al precio más competitivo.