El sector del renting se consolida. A pesar de la caída general de las matriculaciones en 2020 por el efecto de la Covid-19, el parque de vehículos de renting creció un 4,46% el pasado año, alcanzando las 743.388 unidades. Unas cifras que, previsiblemente, seguirán aumentando en 2021; según estimaciones de la AER, al menos un 20% más.
Las matriculaciones de renting en España crecerán “un mínimo” de un 20% en este ejercicio, lo que supondría un volumen superior a las 250.000 unidades a lo largo de este año. En palabras de José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER, “El renting se posiciona como un elemento que ayuda a la sociedad y a los clientes cuando hay riesgo y cuando hay incertidumbre, por ejemplo, con las Zonas de bajas emisiones”. El renting “continuará ganando clientes y peso y seguirá siendo una tendencia al alza”.
En este sentido, se prevé que este año el renting se consolide, sobre todo, entre clientes autónomos y particulares, de forma que adquieran un peso mayor entre los clientes del sector, una posición tradicionalmente copada por las grandes empresas y las pymes, pero que ya en 2020 situó su cuota de participación en el 48%, con 107.000 unidades.
En este contexto, las compañías de renting están mostrando gran “capacidad de transformación” trabajando para adaptar todos los productos y servicios a la realidad social actual“capacidad de transformación”, tanto para las empresas como para los particulares, de manera que todos ellos puedan sacar el máximo partido a su movilidad en una época difícil y atípica, pero donde se hace más necesaria que nunca la adaptación y la flexibilidad.
A pesar de que todas las compañías de renting se han reinventado para “no paralizar el negocio” y el sector ha sido uno de los menos afectados en la industria de la automoción, los datos negativos en 2020 han sido inevitables.
El renting destinó a compras de automóviles un total de 4.356,1 millones de euros el año pasado, lo que representó un descenso del 26,7% con respecto al ejercicio anterior. Además, las entregas mediante renting descendieron un 31% el año pasado, en línea con el sector de automoción.
En relación con el volumen de ingresos del sector, el renting redujo su facturación en un 5,5% en 2020, con 5.964,3 millones de euros, unos 350 millones menos que en el año anterior. Este retroceso se debió, tal y como asegura la AER, a las moratorias en los pagos, a la reducción de la comercialización de vehículos de ocasión por un menor número de devoluciones de usados y a la digitalización de los procesos para mantener la cercanía y el contacto con los clientes.
En un mundo de cambios constantes el renting ha llegado para quedarse. Si estas pensando en renovar tu vehículo, la web 'Más que coches renting' te ofrece en su catalogo los mejores vehículos a la mejor relación calidad precio.