Estas son todas las matrículas especiales que existen en España

  • España, como el resto de países de la Unión Europea, dispone de varios tipos de placas que indican, entre otras cosas, la función o el tipo de vehículo en cuestión

Hace apenas unos meses, la legislación española cambiaba sus especificaciones en cuanto a las matrículas permitidas en nuestro país. Como novedad, se obligaba a taxis y VTC a portar una matrícula con fondo azul, solo ubicada en la parte trasera del vehículo. En la parte frontal continúan portando una matrícula convencional.

El objetivo de este cambio efectuado el pasado verano es distinguir los vehículos que ejercen su profesión de manera lícita de los denominados ‘taxis pirata’. Estos últimos no cuentan con ningún tipo de licencia y bajan los precios para atraer clientela. Otros países de Europa como Bélgica o Países Bajos también cuentan desde hace tiempo con normativas de este tipo.

España, como el resto de la Unión Europea, dispone de varios tipos de placas que indican, entre otras cosas, la función o el tipo de vehículo en cuestión. Estas son todas las matrículas especiales que existen a día de hoy en nuestro país.

  • Matrícula de personal diplomático. Con un fondo rojo y caracteres en color blanco, estas placas indican que el vehículo pertenece a personal diplomático. Están separadas en tres grupos de caracteres, siendo estos dos últimos números y el primero un par de letras. Las letras hacen referencia a ‘Cuerpo Diplomático’, mientras que el primer grupo de números corresponde a la Misión Diplomática y el segundo muestra la identificación del vehículo.
  • Matrícula de Organismo Internacional. Guardan mucha relación con las anteriores y son aquellas con fondo azul y caracteres blancos. No hay que confundirlas con las nuevas placas que llevarán los taxis y VTC. La diferencia viene dada por las letras OI, así como por los dos grupos de números que siguen a las letras. El primero de ellos hace referencia a la organización y el segundo muestra la identificación del coche. Tienen las mismas ventajas que las placas de índole diplomática.
  • Matrícula histórica. Todo vehículo cuya antigüedad sobrepase los 25 años deberá portar una. Las Comunidades Autónomas son las encargadas de fijar los parámetros para valorar si se concede o no este tipo de placa. El aspecto que las diferencia de las demás es la aparición de la letra ‘H’.
  • Matrícula turística. Las matrículas turísticas se diferencian de estas por la letra ‘T’. La principal ventaja que tienen es que no se pagan impuestos. Para poder obtener una es necesario tener el lugar de residencia en el extranjero.
  • Matrículas para permisos temporales para particulares/empresas. Las matrículas de este estilo para particulares se caracterizan por tener un fondo verde con caracteres blancos y por tener una letra 'P' al inicio. Las de empresas cuentan con un fondo rojo y caracteres blancos. Ambas son matrículas temporales.