Estamos de enhorabuena. El Plan Moves III ha llegado. Está dotado de un presupuesto de 400 millones de euros –ampliable a 800 si fuera necesario– para la adquisición de vehículos electrificados y para la instalación de puntos de recarga, tanto para particulares como para empresas. Se trata de la mayor cuantía aportada en este sentido, lo que ayudará a que las subvenciones se prorroguen, en un principio, hasta el próximo 2023.
El objetivo es ayudar al despegue del vehículo eléctrico y dotar a las carreteras e infraestructuras españolas de los puntos de recarga necesarios para acelerar la electrificación del sector. De hecho, el objetivo del Gobierno es alcanzar los 100.000 puntos de recarga y los 250.000 vehículos eléctricos para el 2023. Con el nuevo Plan Moves III, la cuantía de las ayudas para los turismos eléctricos llega hasta los 7.000 euros, pero con una serie de detalles a tener en cuenta que te contamos aquí.
Si quieres saber más sobre el mundo del motor y sobre las nuevas decisiones que afectan a la conducción ya puedes suscribirte a la Revista Más que Coches o hacerte con ella en tu quiosco más cercano.
Continúa con la línea de los anteriores planes concediendo ayudas a la compra de turismos, furgonetas y cuadriciclos eléctricos e híbridos enchufables y a la instalación de puntos de recarga, con la novedad de contar con más presupuesto -400 millones ampliables a 800- y una continuidad hasta 2023. Se pueden beneficiar tanto particulares como empresas y autónomos. En el caso de los turismos eléctricos los particulares y autónomos pueden beneficiarse de hasta 7.000 euros si entregan un vehículo para achatarrar en la compra de su eléctrico o de pila de combustible -de 4.500 si no se entrega vehículo- y de hasta 5.000 en el caso adquirir un enchufable con una autonomía de entre 30 y 90 km -2.500 si no hay entrega-. Los comerciales eléctricos, PHEV o de autonomía extendida cuentan con una ayuda de hasta 9.000 euros -7.000 si no se achatarra vehículo-.
Las ayudas no incluyen la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables usados. Tampoco la compra de bicicletas y patinetes eléctricos o convencionales.
También es posible obtener ayudas económicas para la instalación de puntos de recarga. Dependiendo de la población, la cuantía de la ayuda puede ser de hasta el 80 por ciento del coste total de la instalación.
El precio del vehículo adquirido no debe superar los 45.000 euros en su precio base -53.000 si tiene 8 o 9 plazas-. Sin límite de precio para los de pila de combustible. El vehículo a achatarrar tiene que tener más de 7 años. La factura de compraventa tiene que tener una fecha posterior al 9 de abril de 2021 en el caso de particulares y autónomos.
Las empresas deberán esperar a que cada comunidad autónoma los convoque. Para el caso de los vehículos de demostración, la antigüedad no debe ser superior a los 9 meses contados desde la primera matriculación. Como en el plan anterior, la compra de vehículos a través de la forma de renting también está contemplada.
Principalmente el importe máximo de las ayudas, que se eleva de 5.500 a 7.000, en el caso de vehículos eléctricos, y de 6.000 a 9.000, en el caso de furgonetas. Los cuadriciclos eléctricos cuentan ahora con ayudas de hasta 2.000 euros.
Como en anteriores Moves, son las Comunidades Autónomas las que convocan las ayudas y las que las canalizan y fijan cómo solicitarlas. Los trámites de solicitud de los fondos los sigue haciendo el usuario final, no el concesionario con el engorro que le supone.
El número 6 de la revista Más Que Coches ya disponible.