Moto2 se despidió de la temporada con un carrerón que se decidió en los instantes finales. Luthi y Binder se jugaron la victoria en un mano a mano en el último giro y Jorge Navarro sumó un nuevo podio.
El sudafricano Brad Binder (KTM) se despidió de la categoría antes de dar el paso a MotoGP con una solvente victoria en Cheste, que le sirvió para atar el subcampeonato, en un podio completado por el suizo Thomas Luthi (Kalex), que termina tercero de la general, y del español Jorge Navarro (Speed Up), que finaliza en una meritoria cuarta plaza del Mundial.
Los problemas en la carrera de Moto3 redujeron la prueba a 16 vueltas, y el 'poleman' Navarro se vio superado tanto por Jorge Martín (Honda) como por Luthi en la salida, con Binder apretando para colocarse tercero al superar al madrileño. El 'rookie' español fue cediendo terreno y pronto le pasaron los dos pilotos del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, mientras Luthi y Binder luchaban en la cabeza.
El italiano Stefano Manzi (MV Augusta), a ritmo de récord de la pista, trató de dar caza a Navarro; el de La Pobla de Vallbona incrementó el ritmo para desbaratarse de él, una huída hacia adelante que le acercó a los dos primeros. Antes, Binder había conseguido ponerse primero tras adelantar al helvético a 7 vueltas del final. Luthi le devolvió la pasada, pero con dos giros por delante Binder se alzó definitivamente con la primera plaza.
En cuanto al resto de españoles, el campeón Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) terminó último después de caerse en la curva 11 cuando rodaba quinto. Martín, por su parte, finalizó quinto, por delante de Augusto Fernández (Kalex) y Xavi Vierge (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS). Además, Fabio Di Giannantonio (Speed Up), noveno, se proclamó 'rookie del año' ante Martín.