Es la última cita de la temporada del Mundial de MotoGP. Y la despedida definitiva de Jorge Lorenzo en los circuitos. Y la fiesta de Marc Márquez y Álex Márquez como campeones de la categoría reina y de Moto2, respectivamente. Este domingo, a partir de las 10:30h, Cuatro y CuatroMitele También puedes seguir en directo a través de la app de Deportes Cuatro.
Lorenzo tiene ante sí un doble reto: despedirse a lo grande y hacerlo ayudando al Repsol Honda Team a conquistar el título por equipos.
El Gran Premio de la Comunitat Valenciana, que se disputa este fin de semana en el Circuit Ricardo Tormo, pone fin a una temporada en la que Marc Márquez ha brillado en la categoría reina sin más títulos en juego que el por equipos en MotoGP, con un Jorge Lorenzo (Repsol Honda) que será total protagonista tras haber anunciado que se retirará después de esta carrera.
Cheste debía acoger un fin de semana tranquilo, de segundas celebraciones a modo de despedida para los tres campeones del mundo; Marc Márquez (Repsol Honda) en MotoGP, su hermano Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) en Moto2 y el italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda) en Moto3.
No obstante, el inesperado anuncio de Jorge Lorenzo lo cambia todo. No será una carrera más para el balear, sino la última. Y tiene cierto morbo pues debe mejorar su mejor actuación de esta temporada, el undécimo lugar en Francia, para ayudar junto a su compañero a que el Repsol Honda logre el título por equipos, que por 2 puntos está ahora virtualmente en manos del Ducati Team de Andrea Dovizioso, vigente subcampeón, y Danilo Petrucci.
Sería la 'Triple Corona' para el de Cervera, que con sus prestaciones contribuyó a que Honda se llevara el título de marcas. Además, Márquez tiene a su alcance, una vez superado el récord de puntos en un único Mundial que poseía precisamente Lorenzo, una nueva meta; alcanzar los 400 puntos. Y, para ello, le bastaría con ser undécimo. No obstante, su meta es ganar.
Otra batalla será la que libren los españoles Maverick Viñales (Yamaha) y Àlex Rins (Suzuki), en este caso por terminar en tercera posición el campeonato. El de Roses tiene 201 puntos, siete más que los 194 que tiene Rins. Todo está abierto y, aunque sea premio menor, sería algo a celebrar para el que lo logre.
En Moto2, el flamante campeón Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) ya no tiene presión alguna y, tras su festejo en Sepang y en Cervera, llega a Cheste dispuesto a disfrutar y a buscar una victoria que nunca ha logrado en el Circuit Ricardo Tormo, donde dos terceras posiciones son su cima.
Brad Binder (KTM), ganador en Malasia, y Thomas Luthi (Kalex) lucharán por un subcampeonato que, con el permiso del español Jorge Navarro (Speed Up), que tiene remotas posibilidades de alcanzarlo, está entre ellos dos. Poco más estará en juego en una categoría intermedia donde, eso sí, los mejores estarán controlados por si pueden ser pescados por algún equipo de MotoGP, como un Iker Lecuona que correrá ya en Cheste con el KTM Tech 3 de MotoGP.
En la categoría pequeña Lorenzo Dalla Porta ha sido el dominador absoluto de Moto3 . Arón Canet (KTM) parte con ventaja para ser subcampeón, concretamente con 15 puntos de margen sobre el italiano Tony Arbolino (Honda) y 16 sobre el español Marcos Ramírez (Honda).