Nieves está convencida de que Daniel Sancho no cumplirá cadena perpetua. Y lo cree porque ella misma vivió algo parecido. La invitada al programa especial 'La sentencia sobre Daniel Sancho', con Manuel Marlaska y Verónica Dulanto, fue condenada a la misma pena en Tailandia por tráfico de estupefacientes. Sin embargo, Nieves acabaría estando en la cárcel solo ocho años y seis meses.
Nieves relató en su historia que su abogado tailandés "no hizo nada". "Me dijo la embajada que me mandarían a uno de los cinco mejores de Bangkok y no hizo nada. Ese señor solo se puso la toga y no movió la boca en todo el juicio. Y yo no sabía tailandés. Cuando volví de las Cortes, compañeras de prisión estaban en la misma situación: no tenían abogado y habían recibido la misma sentencia", recordaba sobre su juicio, en el que recibió la cadena perpetua como condena. Pero a pesar de ello, Nieves solo estuvo en Lard Yao, una de las peores prisiones del país, durante ocho años.
Explicaba Nieves en el programa que es a partir de ese octavo año "cuando España puede tramitar la vuelta" del reo español, como fue su caso. Por ello, Nieves opina que es lo mismo que sucederá con Daniel Sancho. "Él, haya hecho el delito que haya hecho, en Tailandia le reconocen lo que le han dado, pero esa sentencia de cadena perpetua luego se reduce a 50 años cuando te dan una amnistía. Y así sucesivamente. Con otra amnistía, le vuelven a reducir, y con ocho años ya puede España hacer el tratado para traerle", apuntó la invitada.
Daniel Sancho se ha librado de la pena de muerte que solicitaba la Fiscalía en la Corte del Tribunal Provincial de Koh Samui por su cooperación en el proceso judicial. El joven de 30 años finalmente fue condenado por asesinato con premeditación, ocultación de cadáver y destrucción de documentación ajena en lo que ha sido una decisión judicial que la defensa de Sancho recurrirá. Además, el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo tendrá que indemnizar a la familia de Edwin Arrieta con 106.000 euros.
Al respecto se pronunció Darling Arrieta en el mismo programa. En exclusiva, la hermana del cirujano colombiano se mostró satisfecha con la condena de Sancho. "Lloré porque la muerte de mi hermano no quedó impune; porque mis papás van a tener un poquito de tranquilidad en medio de tanto dolor; y porque mi hermano ya puede descansar en paz (...) Nunca mi familia quiso la pena de muerte porque somos creyentes y solo Dios da la vida y la quita", declaró en su entrevista.
Sin embargo, el testimonio de Nieves preocupó a Darling Arrieta. La española señaló que la buena conducta es la clave en todo el proceso judicial y en lo que será el futuro del preso en Tailandia. Nieves recordó que nunca perdió la esperanza a pesar de las dificultades. "La mantienes viva porque vives en un país totalmente diferente y sabes que vas a volver. Encima hay personas en esta embajada que sientes el apoyo de ellos, no te dejan en ningún momento (...) Los mismos presos intentan dañar tu reputación, pero siempre tienes un ángel de la guarda. Y yo lo tuve", concluía.