8 lecciones de vida que nos ha dejado la segunda temporada de la serie
El bullying, el acoso o las enfermedades mentales son algunas de las temáticas que trata ‘Madres’.
La segunda temporada te espera en Amazon Prime Video: ¿a qué estas esperando?
El gran reparto, la ambientación, la abundancia de papeles femeninos… Por si no tenías suficientes buenos motivos para ver la serie, hoy te contamos otro argumento para disfrutar de 'Madres', o, mejor dicho, otros ocho.
La ficción ha aprovechado sus múltiples tramas para reflejar temáticas sociales de interés general. La transexualidad, el acoso escolar o el estigma de las enfermedades mentales son temas a los que cada vez se les da más visibilidad. Los mitos y el desconocimiento alrededor de ellos han hecho que hoy, más que nunca, sea necesario mostrarlos en la pantalla.
Por ello, 'Madres' se ha convertido en un fenómeno audiovisual tan importante. ¿Aún no sabes todas las temáticas que trata? Pues en este artículo te explicamos las ocho nuevas tramas que aparecen en la segunda temporada, ya disponible en Amazon Prime Video. ¡Sigue leyendo!
1. La importancia de aceptar un NO por respuesta.
No es no. Y que a estas alturas alguno de los protagonistas siga sin entenderlo… Una de las madres repite de manera incesante su negativa, pero el padre de uno de los pacientes parece no entenderlo. De hecho, excede todos los límites posibles hasta llegar a un intento de violación.
Aunque no es el único en ignorar la importancia del consentimiento. Otro de los personajes intentará seducir a una menor de edad, situación en la que el NO no tendría ni que hacer falta. Ya va siendo hora de enterderlo.
2. Las enfermedades mentales existen, y pueden afectar a cualquiera.
Uno de los puntos fuertes de la serie es la visibilidad que da a las enfermedades mentales. Cata, la madre de Marian, sufre un trastorno bipolar. Se nos muestra como una mujer frágil y vulnerable que, a pesar de sus buenas intenciones, solo consigue sembrar el caos.
Por otro lado tenemos a Andy, un adolescente que padece un trastorno de la personalidad, algo con lo que sus padres no saben lidiar. La familia tendrá que acudir a terapia familiar y aprender a hacer frente al trastorno de su hijo.
3. Las redes sociales pueden ser peligrosas.
Cris no ha tenido una vida sencilla. La irresponsabilidad de la madre y su inestable estilo de vida han anulado la infancia de la adolescente. En su empeño por jugar a ser mayor, Cris vive obsesionada con su aspecto físico y la superficialidad de las redes sociales.
Sin importarle la enfermedad que padece, ni su inminente ingreso en el hospital, Cris lucha por conseguir un móvil con el que sacarse fotos y aumentar seguidores. Lo que la joven aún no ha descubierto es que ese mundo virtual que aspira a alcanzar es una gran mentira.
4. Violeta es Violeta, no Tomás, y siempre ha sido así.
El conservadurismo de Charo y Adrián está en peligro: su hijo, Tomás, es una mujer, y se llama Violeta. 'Madres' refleja la difícil lucha que debe atravesar el personaje, el miedo con el que vive y el enfrentamiento que tiene incluso con ella misma. Por suerte, contará con la incesante ayuda de sus dos médicos, Olivia y Lucas.
- ¿Cómo te llamas? – le pregunta Lucas.
- Tomás – responde.
- No. ¿Cómo te llamas? - insiste el médico.
- Violeta.
Con conversaciones tan sinceras como esta, la serie consigue hacer un retrato sincero y necesario de la transexualidad.
5. Huye de las relaciones tóxicas.
Elsa y Andy están juntos, pero no deberían. Aunque claro, son ellos los que tienen que darse cuenta. Quizá este sea el paso más difícil para salir de una relación tóxica: percatarte de que la persona que tienes al lado no te hace bien.
La serie nos muestra cómo Andy manipula emocionalmente a su pareja, quien tras haber superado la anorexia, vuelve a dejar de comer. Andy luchará por alejar a Elsa de su círculo y limitarla a una relación que no contribuye a la mejora de ninguno. Anótatelo: si no aportas, aparta.
6. Fibromialgia: el dolor invisible más palpable.
El sufrimiento físico y la falta de comprensión son dos consecuencias con las que deben lidiar las personas que sufren fibromialgia.
Marian será el personaje encargado de dar a conocer una enfermedad a la que muchos pacientes tienen que plantar cara a diario. Dolores de cabeza, malestar generalizado o molestias en la espalda forman parte del día a día de Marian, que lucha contra su propio cuerpo para seguir adelante.
7. Si tu hijo sufre bullying, escúchale.
El hijo de Virginia, Daniel, ha sido víctima de bullying en el colegio y es ingresado en el hospital. La madre, lejos de analizar la situación y conversar con su hijo, compensa el dolor de Daniel con regalos caros.
De hecho, Virginia está tan ensimismada que no consigue darse cuenta de que el agresor es su sobrino Salva, el primo de Daniel. Por desgracia, el bullying es un problema al que muchos jóvenes deben hacer frente. Aunque es una situación complicada, Virginia deberá aprender a escuchar a su hijo: solo así podrá cortar el problema de raíz.
8. El gran esfuerzo de las familias monoparentales.
Si criar a un hijo es complicado, imagínate hacerlo sola. En el último capítulo de la primera temporada descubríamos que Olivia Zabala estaba embarazada, y el padre de su hijo es Simón. La pareja ha puesto fin a su relación así que, en esta segunda temporada, seremos testigos de la evolución de la relación: ¿decidirá Olivia enfrentar la maternidad sola?
Otro gran ejemplo es Claudia, la madre de Cris. Con un padre desaparecido, Claudia ha tenido que luchar por sacar a la familia adelante. Mujer coraje, salta de trabajo en trabajo intentando mantener a su hija lo mejor que puede. Aunque, en ocasiones, se equivoca y comete fallos. ¿Y quién no lo haría? Ser madre soltera merece todos los respetos del mundo.
Los 13 nuevos episodios de la serie están disponibles en Amazon Prime Video. Esta segunda temporada nos ha mostrado nuevas temáticas que, unidas a las anteriores, han hecho de 'Madres' una serie muy necesaria, por su fuerte contenido social, su verdad al contar las historias y la sensibilidad con la que los personajes encarnan el papel. ¡Nosotros estamos encantados con la variedad de tramas! Y a ti, ¿cuál ha sido la temática que más te ha marcado?