La primera reacción de Rafa tras ver a David Bisbal fue abrazarle. Ambos atendieron a los medios de comunicación pocas horas después de alzarse con el triunfo. Rafa aún no ha asimilado lo que le está ocurriendo, pero se mostraba feliz.
Durante la final, muchos nos sorprendimos con la versión de 'Hijo de la luna' que ambos interpretaron. Llevándosela al terreno de Rafa, la canción fue un punto de inflexión: "creía que de esa manera no solo iba una oportunidad para demostrar su talento, la gente tendría otra oportunidad para verlo".
Ahora comienza de todo para Rafa. David Bisbal nos contaba que también es compositor, tiene canciones propias y él se ha sentido muy cómodo cantando junto a él así que le formulaba una petición: "en el disco, si me invitas ahí estoy contigo". Pero hubo otro compromiso, David proponía a Rafa que estuviera con el su concierto en el Palacio de los deportes de Madrid, "para mí es un placer", respondía el ganador.
El cantante le daba el primer consejo: "que cree una hermandad con su equipo, Universal Music, ha ganado un concurso y tiene un contrato pero estamos en un momento muy complicado y tiene que seguir trabajando". Rafa explicaba por qué eligió a David Bisbal como coach: "he aprendido mucho de él", decía y Bisbal explicaba los motivos por los que le escogió: "su voz era especial (...) Llegaste el último pero te has quedado el primero".
De cara a su primer trabajo discográfico, Rafa quiere mantener su esencia: "Tengo claro que hay que trabajar muy duro, me gustaría seguir con mi estilo pero haciendo buenas canciones". Y Bisbal le aconsejaba una vez más: "que se lo tome con calma, que haga las canciones a su antojo pero dejándose aconsejar".
'La Voz' ha sido "un programa exquisito"
David Bisbal quería dar las gracias por el programa: "estoy contento de haber participado, son grandes personas, nos decían 'tenéis que picaros' pero no nos salía". Por ello, no le importaría participar en una segunda edición: "vamos a ver is podemos compaginar", decía.
Un consejo para su trato con la prensa
Antes de abandonar la rueda de prensa, Bisbal comentaba que Rafa es muy joven y aún tiene mucho margen de mejora. Le recomendaba que siempre fuera él mismo y también le aconsejaba cómo comportarse con los medios: "tú no te metas con nadie, aunque se metan contigo, hay gente que te va a criticar pero también se aprende", pero también expresaba un deseo: "Ojalá que los medios no se interesen tanto por tu vida".
Rafa no tiene miedo, quiere trabajar, seguir haciendo sus canciones y no quiere cambiar: "Quiero seguir siendo como soy", decía y negaba cuando le preguntaban si se cortaría el pelo: "es mi sello", concluía.