Los 3 casos reales de niños desaparecidos en los que se ha basado 'La Verdad'
NATASCHA KAMPUSCH, la niña austríaca que estuvo 10 años secuestrada
A día de hoy, la historia de Natascha Kampusch, la niña austríaca que desapareció el 2 de Marzo de 1998, es más que conocida por todo el mundo porque la ha contado ella misma. Afortunadamente, Natascha pudo escaparse de las garras de su secuestrador, no sin haber pasado un calvario de 10 años en los que sufrió abusos, vejaciones y un encierro insufrible.
La mañana de ese 2 de Marzo, cuando se dirigía al colegio, Wolfgang Přiklopil metió a la niña Natascha en su coche blanco y la encerró en el sótano de su casa, un zulo claustrofóbico donde la pequeña pasaría toda su adolescencia. Se convirtió en esclava de 'su amo' sin que, en ese barrio residencial, nadie sospechara lo que estaba ocurriendo.
La niña creció y fue teniendo una relación íntima con su secuestrador (que más tarde se convirtió en síndrome de Estocolmo, como confesó Natascha), quien le insinuaba de vez en cuando que pretendía casarse con ella. Como premio, solía dejar que saliera del zulo para que limpiara el resto de la casa y, un día - concretamente el 23 de agosto de 2006- estando ella en el garaje, aprovechó que Wolfgang se alejó para hablar por teléfono y consiguió escapar. Tenía 18 años. Natascha se escondió en un jardín hasta que salió a pedir ayuda, mientras su secuestrador, desesperado por su pérdida, se suicidaba en las vías de un tren. Este es uno de los tres casos reales que han inspirado la serie de 'La Verdad'.
NAIKA MÉNDEZ, la adolescente que nunca dijo dónde estuvo
El día antes de su desaparición, Naika presumía con su madre sobre cuánto la habían mirado los chicos en la discoteca a la que había ido con su hermana mayor. Tenía 16 años y soñaba con el día de su boda, por lo que le pidió a su madre que le prestara su anillo de casada.
A la mañana siguiente, salió de su casa en Ponferrada (León)- sin su DNI ni ninguna de sus pertenencias- y nunca más volvió. La familia se desesperó y los padres emprendieron una búsqueda que llegó hasta los medios de comunicación, siendo Naika una de las niñas buscadas en el famoso programa de los '90 '¿Quién sabe dónde?, presentado por Paco Lobatón.
Once años y 68 días después, sin ningún indicio previo, Naika apareció en la puerta de su casa, la noche de un 1 de Noviembre. Su hermana vio a a una mujer sentada en la entrada y, asustada, le preguntó quién era. "Soy yo, Naika", le contestó aquella figura y la familia no daba crédito a un milagro de tal altura. Lo raro es que nunca dijo dónde había estado. A nadie. Ni a sus padres, ni a la policía que la interrogó.
Frédéric Bourdin se hizo pasar por el desaparecido NICHOLAS BARCLAY
Sin duda, éste es el caso más raro de los todos en los que se basa 'La Verdad'. Después de tres años de la desaparición del niño texano Nick Barclay, su familia recibió una llamada desde España en la que les comunicaban que habían encontrado al joven. Nicholas desapareció cuando tenía 11 años y era de esperar que hubiera cambiado un poco en ese tiempo, pero no tanto como quien decía ser el nuevo Nick.
Frédéric Bourdin, de 23 años, había suplantado su identidad y le había dicho a la policía que él, de raíces argelinas, era el angelical niño de ojos azules al que nadie había encontrado. Lo más extraño de todo, es que, en un principio, la familia le reconoció, le aceptó y creyó que su niño había cambiado hasta físicamente por lo mucho que había sufrido en su cautiverio.