Si decimos: vecina atípica, desagradable, arisca, cotilla, lianta, peligrosa, peculiar, misteriosa… eso sí, una ‘madre dulce’ y una gran amante de los gatos. Solo puede ser una persona, nuestra querida ¡Doña Fina!
Petra Martínez es la actriz que encarna a esta ‘encantadora’ montepinariana, un personaje imprescindible en ‘La que se avecina’ como ahora también lo es en el cine español. El Festival de Málaga en su vigésimo cuarta edición le ha otorgado el premio honorífico Biznaga Ciudad del Paraíso por toda su carrera profesional.
Su papel de Doña Fina Palomares en televisión le ha dado una mayor visibilidad porque “este medio ha sido un escaparate para hacer cosas en el cine con directores que quizás no habrían sabido que existía”, ha contado en una entrevista a La Vanguardia.
Desde ‘La que se avecina’ queremos repasar algunos de los momentazos más sonados de Doña Fina en Montepinar: desde su famosa mudanza al 2ºC, sus liadas en la comunidad hasta la relación que le une a Germán Palomares, el conocido moroso de la comunidad.
Doña Fina Palomares llegó en la temporada 8 a la vida de Montepinar, su hija y su yerno le compraron el 2ºC y ahí la dejaron. Los montepinarianos fueron a conocerla y se llevaron un gran chasco. "Una vieja sola es una bomba de relojería", aseguraba El Recio en el capítulo 'Un hombre salvaje, una vieja maldita y un fantasma chupando un caramelo'.
El hecho de que Doña Fina viva en el piso de arriba de los Recio ha conseguido que tengan una buena y bonita relación vecinal. Vamos no se pueden ni ver. Fue pisar Montepinar, y la calma nunca volvió a ser la misma. Para el Rancio siempre será la vieja maldita o la vieja mueve muebles. Y también la que le tira agua y le escupe por la terraza.
Doña Fina se fijó en Fermín después de que este le envió una carta de amor, pero no era para ella era para Berta. Este lio hizo que la vieja maldita se metiera en el jacuzzi del espetero (desnuda)... ¿Qué hizo el empotrador?
Cuando está su hijo, Doña Fina se muestra entrañable, dulce y dócil, pero cuando nadie la ve y menos Diego, vuelve a ser la misma de siempre. Después de sufrir un pequeño atentado por las escaleras, la vecina regresó del hospital como si no le hubiera pasado nada, pero no lo hizo solo, llegó a acompañada de su hijo.
En la temporada 12, en el capítulo 'Un viaje a Venecia, un vegano veterano y un McClurigan de 20 años' supimos por fin quién era Germán Palomares. Doña Fina se lo reveló a Menchu mientras cortaban la cocaína para su negocio. La Morcillo le preguntó si tenía una hermana, ella le contestó, “sí. Y un hermano, Germán”.