Los ‘payasos justiciarios’ son un grupo revolucionario montepinariano, fue creado por Antonio Recio en el capítulo 'Un cromo de Iniesta, unos payasos justicieros y un velatorio en el bajo B' de 'La que se avecina'. En su origen estuvo formado por el pescadero y por Coque y su principal objetivo no era otro que ser “el azote de los corruptos”, y también “héroes del pueblo”.
La idea surgió de una manera espontánea porque un día Montepinar amaneció llena de basura por una huelga en los servicios de limpieza del ayuntamiento, y al Recio se le ocurrió plantarse en la casa del alcalde para chantajearle. Para que no les reconociera nadie, Coque y el mayorista ocultaron su identidad con todos los desperdicios que encontraron.
A continuación, recordamos sus mejores episodios en 'La que se avecina', desde su origen hasta su consagración como los mejores defensores del pueblo:
Aquí fue cuando aparecieron por primera vez en escena. El Recio es el artífice de este grupo revolucionario. Siempre mandan mensajes a sus víctimas: “Somos los payasos justicieros, azote de los corruptos y héroes del pueblo”. Así se presentan en sus vídeos.
"Exigimos el cierre inmediato del cementerio nuclear o abrimos este barril mortífero en medio de un corte ingles el primer día de rebajas o el segundo, no diremos cuál", esta fue su amenaza. Recio y Coque robaron un peligroso barril muy contaminante, con él pretendían cerrar el cementerio nuclear que habían abierto al lado de Montepinar.
En este episodio, Recio y Coque contaron con la colaboración especial de Berta, Leo, Vicente, Raquel y doña Fina. El grupo amenazó al Gobierno por su 'contabilidad B'. Si no hacían lo que les pedían iban a difundir las cifras y así conseguirían acabar con la farsa democrática.
La aparición de una terrible grieta en el edificio deriva en una búsqueda de responsabilidades por parte de Enrique y Antonio, que acaban encontrando a Jorge (Nacho Fresneda), el arquitecto que proyectó el edificio. Por su parte, el arquitecto se niega a pagar el arreglo de su bolsillo por lo que Enrique se plantea cómo solucionar el asunto: por las buenas o por las malas.
José Ignacio no ha conseguido que a los montepinarianos les retiren la multa por contratar ilegalmente a Ongombo. Así que Recio volvió a las andadas con los payasos justicieros. Además hubo una nueva incorporación en la banda terrorista: Fermín.