La Ministra española de Defensa Margarita Robles ha asegurado en el Congreso de los Diputados que en Europa hay auténtico pavor a un ataque nuclear por parte de Vladimir Putin.
El líder ruso ha agitado el miedo a la guerra nuclear dentro de los confines de la OTAN al saber que el presidente saliente de EEUU, Joe Biden, ha dado luz verde al uso de misiles balísticos ATACMS, con un alcance de 300 kilómetros, sobre territorio ruso.
Ante este miedo existente en Europa a que Putin cumpla con sus amenazas, 'La mirada crítica' ha hablado este jueves con Chema Gil, experto en seguridad y terrorismo, que realmente se ha mostrado preocupado: "Estamos ante una amenaza nuclear", ha confirmado en directo.
"La amenaza ha sido expresada y se ha modificado la doctrina rusa para el uso de armas nucleares. Es un eufemismo llamar armas nucleares tácticas a unas armas que ya tienen mayor capacidad de destrucción que las de Hiroshima y Nagasaki", ha explicado.
Aunque España se 'libraría' del mapa que recogía Rusia como amenaza, algunos países como Finlandia, Alemania o Suecia se están preparando ya y han repartido un manual de supervivencia entre la población: "Finlandia es consciente y se ha preparado, también Francia y otros países, pero España no. Entre los de derechas y los de izquierdas no hemos hecho nada. En este país, si hubiese un ataque sorpresivo, nadie sabría dónde ir. Si no hemos sido capaces en emergencias de protección civil de activar con tiempo suficiente una alerta central, imaginaros cómo estamos en otros aspectos", ha analizado.
"Nadie sabe dónde están los refugios porque tampoco los tenemos. En Cartagena existen porque están tematizados para que la gente sepa lo que sufrió la gente, pero es de los pocos sitios que cuenta con ellos", ha asegurado.
"Si la respuesta es con armas nucleares o la respuesta se produce contra países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos que han suministrado armamento, nos enfrentamos a un escenario de Guerra Mundial, que nadie lo dude", ha advertido Chema Gil ante la Guerra híbrida que libra Putin.
El líder ruso ha revisado la doctrina nuclear de forma que ahora "la Federación Rusa se reserva el derecho de usar armas nucleares en caso de agresión con armas convencionales contra ella y/o la República de Bielorrusia", según ha explicado su portavoz, Dmitri Peskov. Ha añadido que "la disuasión nuclear tiene como objetivo garantizar que un adversario potencial comprenda la inevitabilidad de las represalias en caso de agresión contra la Federación Rusa o sus aliados"