Ione Belarra deja en el aire el apoyo de Podemos a la reforma fiscal del Gobierno: "Depende de ellos. Lo que vivimos fue esperpéntico"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha lanzado duras críticas y advertencias al Gobierno, acusándolo de una estrategia política contradictoria, de cara a la votación de la reforma fiscal de este jueves. Por un lado, garantizó a ERC, Bildu y BNG la prórroga del impuesto a las energéticas, mientras que, por otro, aseguró a Junts que se respetaría el acuerdo para eliminarlo. En 'La mirada crítica', Belarra ha mostrado su descontento con las negociaciones y ha asegurado que su formación decidirá su postura en función de los compromisos que tome el Ejecutivo.

Belarra ha calificado de "esperpéntico" el proceso de negociación del Gobierno con los distintos grupos parlamentarios. "Lo que vimos el lunes fue absolutamente esperpéntico y una falta de respeto a la ciudadanía", ha comenzado diciendo, refiriéndose a los acuerdos alcanzados.

Según la líder de Podemos, el Gobierno pactó primero con Bildu y Esquerra mantener el impuesto extraordinario a las energéticas y, horas después, firmó con Junts su eliminación. "Esto demuestra que el PSOE, en lugar de buscar primero los votos de los partidos de izquierdas y presionar a la derecha para una reforma fiscal ambiciosa y valiente, lo ha hecho al revés", ha lamentado.

Belarra ha subrayado la necesidad de que las grandes empresas energéticas asuman su responsabilidad económica y medioambiental. "No es calderilla lo que han ganado las empresas energéticas. Son las principales responsables de la contaminación y deberían costear los daños de emergencias climáticas como la DANA", ha declarado, exigiendo que se incluyan medidas firmes en el decreto que se votará. Además, ha denunciado la influencia de Repsol, a quien acusa de manejar los hilos detrás de partidos como Junts y PNV: "Es una empresa con antecedentes de vulneraciones de derechos humanos y contaminación en Latinoamérica. Debería pagar por las consecuencias de la emergencia climática. No me invento nada. Son informes de ecologistas en acción y comprobables en las paginas web de estas organizaciones".

De cara a la sesión plenaria del jueves, Belarra ha exigido garantías de que se incluirá un decreto para prorrogar el impuesto a las energéticas. "Hemos pedido garantías de que ese real decreto ley se va a aprobar, ya que por las negociaciones que he tenido con el PSOE, intuí que iban a llevar ese decreto para perderlo", ha explicado. La líder de Podemos ha defendido la necesidad de reforzar las políticas fiscales para garantizar que "los votos de izquierdas valgan para cambiar esto". A pesar de los desencuentros, ha dejado claro que su partido continuará luchando por una reforma fiscal justa y por medidas contundentes contra las grandes empresas contaminantes. Con un escenario político polarizado y una votación crucial en el horizonte, el futuro de la reforma fiscal y la estabilidad de las alianzas gubernamentales quedan en el aire.

Belarra, ante las recientes amenazas de muerte: "Son culpa de la derecha y la ultraderecha que busca detener el avance social"

Otro tema que ha abordado Belarra son las recientes amenazas de muerte que ha recibido, junto con otros líderes políticos como Irene Montero y el presidente del Gobierno. Entre los mensajes se encuentran frases como "te voy a matar", que han alarmado a la formación morada.

Belarra ha señalado que estos ataques son consecuencia de un "caldo de cultivo" alimentado por la derecha y la ultraderecha. "Lo importante sería que tuviese consecuencias extender mensajes de odio", ha comentado, denunciando que los discursos incendiarios tienen repercusiones reales.

"Si no ponemos coto a ese odio y se permite que los medios de comunicación sean altavoz de este odio, va a seguir pasando", ha advertido. Según la secretaria general de Podemos, la izquierda no fomenta el odio, y quienes lo extienden son sectores de la derecha y la ultraderecha, que buscan frenar el progreso social. "Es su estrategia política, judicial y mediática", ha continuado.

Eduardo Inda: "A mí me han amenazado de muerte desde el entorno de Podemos"

Tras las palabras de Ione Belarra sobre la detención de una persona por amenazarla, Ana Terradillos ha reaccionado: "Solo añado una cosa más, también izquierda y ultraizquierda y se lo dice una a la que le dan por todos los lados", le ha dicho. "No es verdad, nosotros no extinguimos odio", ha respondido la política.

El que también ha querido responder a la secretaria general de Podemos ha sido Eduardo Inda, que ha contado cómo a él también le han amenazado: "A mí me han amenazado de muerte 700 veces desde el entorno de Podemos, desde la ultraizquierda, y no voy llorando por las esquinas".