Dos semanas después de que la DANA más violenta del último siglo dejase al menos 222 muertos, 214 en la Comunidad Valenciana, y al menos 32 desaparecidos, las imágenes del agua inundando las calles por la llegada de un nuevo frente se repiten en nuestro país.
Las zonas en las que se prevé una mayor acumulación de agua son Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y la región de Murcia.
Este martes, 'La mirada crítica' ha hablado en directo con Rubén del Campo, portavoz de la AEMET: "Tenemos de nuevo una situación de temporal a la vista que este martes va a afectar en especial a Baleares, donde hay que prestar mucha atención. En la Comunidad de Valencia, donde por desgracia ya fue afectada en la pasada DANA, también hay aviso naranja porque a partir de esta noche se puede complicar la situación".
Sobre si esta alerta puede ir extendiendo esta alerta por más territorio español, ha dicho: "De cara al miércoles y al jueves será también la zona de Cataluña la que recibirá mucha lluvia, también en el sur, concretamente en Málaga, y en general en la vertiente mediterránea. Aquí tenemos que estar muy pendientes en los próximos días", ha dicho.
A pesar de que se esperan fuertes lluvias, el portavoz de la AEMET ha descartado que esta DANA pueda ser tan destructiva como la pasada: "A partir de esta noche pueden producirse ya tormentas en la zona, peo no van a ser lluvias torrenciales o riadas como las de hace dos semanas. Lo malo son las alcantarillas que no drenan bien o las calles embarradas, por lo que puede ser una situación adversa y hay que estar muy pendientes de esa zona".
Sobre si esta alerta puede pasar de naranja a roja, ha dicho: "Hay que ir analizándolo. Con la cantidad de lluvia que se espera hablamos de nivel naranja, que ya son lluvias importantes, si vemos que la lluvia aumenta, aumentaríamos a nivel rojo".
Esta DANA traerá también una bajada de temperaturas, que se notará especialmente el miércoles, con temperaturas máximas en muchas zonas de 10 grados y nevadas en prácticamente todos los sistemas montañosos por encima de los 800 metros.